Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El flamenco vuelve a los barrios de la mano de la Peña Alcazaba

El Barrio de la Estación acoge la noche de este sábado la primera de las tres veladas flamencas organizadas dentro de la celebración del 51 aniversario del festival de La Volaera, cuya preselección se llevará a cabo en el mes de julio

Una decena de noches y veladas de flamenco nos propone para este verano la Peña Cultural Flamenca Alcazaba. Tras el éxito de la conmemoración del 50 aniversario de La Volaera Flamenca en el pasado año, estos peñistas no quieren aflojar el acelerador para acercar su pasión a toda Loja. Este bien inmaterial de la humanidad tiene en la capital del poniente una defensa clara que se refleja en una programación única en la provincia. 

El flamenco vuelve este fin de semana a los barrios de la mano de esta peña. El barrio de la Estación será este sábado el primer punto de encuentro de los tres programados. A él se unirá por primera vez una pedanía, Ventorros de San José, que acogerá la noche flamenca el sábado 17 de junio. El cierre será el 24 de junio en el Mirador Isabel I de Castilla. Tres veladas donde el cante llegará a todos los rincones del municipio. 

Esta primera noche, que se iniciará este sábado 10 de junio a las 22 horas en el parque de La Estación, contará con la participación de los cantaores, Jesús León y Juan Carmona, ganadores de la 40 y 50 Volaera Flamenca respectivamente. A ellos se sumará la actuación del cuadro flamenco de Marta Bonilla. Cada noche se contará con cante de pasados ganadores del certamen y un grupo de baile. 

El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, destaca el apoyo que tiene de su junta directiva para poder sacar adelante estas actividades siempre de la mano del principal patrocinador que es el Ayuntamiento de Loja. Para Cáceres es importante llevar el flamenco a los barrios y contar con el apoyo de las asociaciones de vecinos. También valora muy positivamente la participación del año pasado en estas veladas por lo que han decidido mantenerlas en esta edición. 

Tras el Barrio de la Estación, el próximo 17 de junio llegará el turno de Ventorros de San José. Esa velada coincidirá con la 9 edición de la feria de la tapa en esta pedanía. Esa noche cantarán los artistas Rosi Campos y Juan Antonio Camino, ganadores de la 43 y 32 Volaera respectivamente. La noche la cerrará el cuadro flamenco ‘Promesas Flamencas’. El cierre de la edición de Flamenco por los Barrios será en el Mirador Isabel I de Castilla el sábado 24 de junio con Julio Fajardo, Manuel Palma ‘El Zahareño’ y el cuadro flamenco de Carlos Zárate. 

Recordar que también se inicia la preselección de la Volaera en su 51 edición. Cada sábado de julio, a excepción del día 29, se celebrarán las eliminatorias en el patio de la peña. Actuarán cuatro cantaores por noche. La final será el 19 de agosto en el Hotel El Mirador. 

Deja un comentario