Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alumnado de la Universidad Popular celebra el fin de curso con su tradicional fiesta de clausura

El teatro Imperial y El Pósito, escenarios de las demostraciones de los 350 alumnos que han participado en los 25 talleres puestos en marcha en los últimos ocho meses

La Universidad Popular de Loja ha despedido el curso lectivo 2022/2023 con su tradicional fiesta de clausura, que ha servido para que sus casi 350 alumnos demuestren las habilidades adquiridas durante los últimos ocho meses lectivos. La actividad se celebró el pasado jueves (25 de mayo) en dos escenarios: el teatro Imperial, con los alumnos de los talleres relacionados con las artes escénicas (guitarra, piano, canto coral y percusión), además del club de lectura y la patronaje y confección; y en el CIC El Pósito, donde se pueden ver los trabajos de pintura, fotografía, manualidades y patchwork. 

Este proyecto de animación sociocultural que cada año pone en marcha el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja ha celebrado el primer curso normalizado tras la pandemia, con un nivel de participación que está muy cerca de alcanzar cifras precovid. En concreto, se ha recuperado el 93% del alumnado que había antes de la crisis sanitaria. Así lo ha expuesto el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien se marca el reto de conseguir los 400 alumnos para el próximo curso, cuyo plazo de preinscripción está abierto hasta final de mes.

Se han desarrollado un total de 25 talleres formativos de 14 disciplinas distintas, repartidos por seis edificios del municipio, con el Centro Cívico Adolfo Suárez como sede principal. Las clases también se han extendido al Centro de Día de San Francisco y a las pedanías de Ventorros de San José, La Fábrica, La Palma y Fuente Camacho. 

La primera parte de esta fiesta de clausura se desarrolló durante dos horas en el teatro Imperial. Juan Alonso Sánchez, director de Cultura, fue el maestro de ceremonias de esta gala que comenzó con el alumnado de percusión, con José Antonio Rojano como profesor. Se pudo disfrutar de la destreza a la batería de una decena de alumnos, de todas las edades, que ofrecieron temas como ‘Mi Realidad’ de Lori Meyers, Un Buen día, de los Planetas, o Radio Ga ga, de Queen’. 

Otra decena de alumnos expuso sus habilidades al piano, con temas como La Primavera, de Antonio Vivaldi, las bandas sonoras de películas como UP o Crepúsculo, o un remix de conocidos boleros. Verónica Ruiz ha sido su profesora. 

Los miembros del club de lectura también pasaron por el Imperial para ofrecer sus impresiones sobre las obras bibliográficas que han leído y puesto en común en los últimos meses. Manuel Jesús Ruiz ha sido el coordinador de este taller. 

Las clases de guitarra también han sido muy productivas este curso, tal y como se pudo comprobar en las exhibiciones que hicieron casi una veintena de alumnos, con versiones de clásicos del pop rock nacional e internacional y éxitos recientes. También ofrecieron, en común, el famoso Viva la Vida, de Coldplay, con su profesora Vanesa Megías. 

También participó una representación del taller de canto coral de Ventorros de San José, compuesto por media docena de mujeres, acompañadas de su monitora Lourdes Martín. 

Y la velada en el Imperial terminó con una pasarela con los trajes y vestidos que han confeccionado las alumnas de patronaje y confección, dirigidas por Maribel Lobato. 

Posteriormente, en El Pósito, se inauguró la muestra ‘Somos… Universidad Popular’, que recoge los trabajos de los talleres de artes plásticas, como pintura, patchwork o manualidades. Estará abierta hasta el 24 de junio y se podrá visitar de martes a viernes de 19:30 a 22 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

La Universidad Popular de Loja finaliza curso, pero piensa ya en el siguiente. 

Este miércoles termina el plazo para formalizar la preinscripción para alguno de talleres que se ofertan. 

Deja un comentario