Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Multitudinaria Romería de la Amistad con más de cuarenta carrozas y miles de personas

Loja vive una jornada del 1 de mayo con récord de participación en una actividad marcada por la buena convivencia y la ausencia de incidentes destacables 

La Romería de la Amistad 2023 pasará a la historia como una de las más participativas de los últimos años. Se batió récord de carrozas inscritas, 43, y se contó con miles de romeros que no se quisieron perder esta tradición que ha cumplido 34 ediciones. Una jornada de campo y armonía que además finalizó sin incidencias reseñables. 

Fue un día bien aprovechado desde primeras horas del día. Al amanecer, muchas carrozas ya se movían para ubicarse en la Avenida Rafael Pérez del Álamo, punto provisional de encuentro al estar en obras la Calle Real. Mientras, el Barrio Alto se convertía en protagonista con el ya tradicional obsequio de anís y bollos de la Peña La Orza. 

Tras ello, los romeros más madrugadores acompañaron a San Isidro en la Santa Misa en su honor. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto a la edil de Fiestas, Rocío Ortiz, y los directivos de la Peña Dinámico, Víctor Cobos y Antonio Núñez, presidieron la celebración. Se contó con el cante rociero de ‘Nico de Salar’. Las peticiones al Santo iban encaminadas a la necesidad de paliar la falta de lluvia que sufre el campo. 

San Isidro fue portado a hombros por los romeros. Este año el recorrido fue mayor ya que bajó hasta el acceso al Puente Aliatar. Muchos romeros decidieron acompañar y algunos pudieron llevarlo sobre sus hombros. Antonio Julio Pérez fue un año más el encargado de preparar el exorno florar del Santo. 

Una vez que la comitiva de la romería estaba conformada se inició el caminar hacía la Venta del Rayo. En total se inscribieron 43 carrozas, muchas de ellas conformadas por grupos de jóvenes. También se contó con la participación de grandes veteranas. A la carroza de la Peña La Orza, se sumaron otras tan reconocidas como la de la Peña la Orza, Peña Flamenca Alcazaba o García Lizana, entre otras. 

A cada carroza se les obsequió con una paletilla y el tradicional plato. La explanada quedó completamente cubierta poco después del mediodía. Comenzaba así un día caluroso, pero repletó de amistad y buena convivencia. Visitas de un lado a otro, risas y sobre todo mucha bebida y comida, conformaron las idas y venidas por el paraje. 

Se pudo disfrutar de un grupo musical que amenizó la tarde. Se cumplió la hora de vuelta con salida de las carrozas de regreso poco después de las 20 horas. La cita se cumplió sin incidencias reseñables.  Destacar la labor de la Policía Local de Loja que sumó numerosos efectivos y medios. También se contó con el apoyo de Guardia Civil y la labor de los voluntarios de Protección Civil. En todo momento hubo servicios médicos para atender a las personas que lo requirieron. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario