Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja Femenino, el Loja inclusivo, el Torneo de Base de Fúbol-7 o los éxitos de Medina Lauxa Gimnasia, premios de la V Gala del Deporte Lojeño

Alfonso Muñoz, Antonio Núñez y José Arenas, premios especiales en un evento que reconoció también en el apartado de mejores deportistas individuales al parapentista Marcos Sancho y la gimnasta Daniela Gómez

El Teatro Imperial acogió el pasado viernes la V Gala del Deporte Lojeño, un evento muy especial, en el que el Ayuntamiento de Loja, a través del área municipal de Deportes, distinguió a muchos de los equipos, deportistas e iniciativas que destacaron a lo largo del pasado año 2022, junto a otros galardones que premiaron o reconocieron toda una trayectoria en el mundo del deporte. 

La Gala, que fue presentada por el periodista Paco Castillo, destacó por su carácter inclusivo, gracias a la participación de Juan Francisco Cañadas, intérprete en lengua de signos, quien dio la oportunidad de seguirla a personas sordas. La velada se abrió con una espectacular actuación coreográfica de gimnasia acrobática a cargo del club Medina Lauxa, a la que continuó un vídeo de homenaje y recuerdo a dos deportistas fallecidos el pasado año cuando practicaban su deporte: Rafael Sancho Matas y Salvador Luque Megías. Mientras se proyectaron imágenes de ambos, se acompañó el vídeo con una actuación de violín y violonchelo a cargo de Ángela Fuster y Sofía Ochoa, que a lo largo de la Gala ofrecieron otras dos actuaciones más.

JESÚS RAMA, PREMIO A LA ‘CONSTANCIA Y FIDELIDAD’

Ya centrándonos en lo que fueron los diferentes premios y reconocimientos, en primer lugar se entregó el premio ‘Concejalía de Deportes a la constancia y fidelidad al deporte”, que recayó en Jesús Rama González, activo deportista que pasó por el fútbol y fútbol-sala, continuó fundando el Club Cicloturista de Riofrío y organizando la Marcha Cicloturista ‘Miguel Ángel Peña’ y desde hace unos años de nuevo activo con la creación del grupo de Amigos del Senderismo de Riofrío. 

EL LOJA FEMENINO, PREMIO ‘VALORES DEL DEPORTE’

A continuación se hizo la entrega del premio ‘Valores del Deporte’, que recayó en el Loja Femenino CF por la creación durante el pasado año de este proyecto deportivo, en lo que ha supuesto una clara apuesta por el deporte femenino con vocación de comarcalidad. Un club exclusivamente femenino que en su primer año de vida cuenta con más de 100 licencias federadas y más de 400 socios y socias, siendo el equipo que posee más licencias federadas de la provincia en fútbol femenino y el único que tiene equipos en todas las categorías que convoca la Federación Andaluza de Fútbol. 

EL PREMIO AL ‘MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO’ PARA RAFAEL GONZÁLEZ MAROTO

Seguidamente, tocó el turno al “Mejor trabajo periodístico, educativo o de investigación relacionado con el deporte”, que ha sido otorgado a Rafael González Maroto, colaborador desde hace más de 30 años en la radio municipal y en el periódico El Corto de Loja y que a día de hoy aún continúa prestando su colaboración en las tertulias deportivas de la radio y las retransmisiones de fútbol. Todo ello de forma siempre altruista, sin olvidar su labor como corresponsal del Diario de Granada e Ideal y sus informaciones para para agencias como EFE, Mencheta o Área M.

EL PROYECTO INCLUSIVO DEL LOJA CD, PREMIO ‘DIVERSIDAD EN EL DEPORTE’

El siguiente reconocimiento de la noche fue para el equipo  de fútbol Loja CD inclusivo con el premio ‘Diversidad en el Deporte’,  que ha supuesto esta temporada el inicio en competición de este equipo fruto del acuerdo entre el Loja CD, la Residencia de Discapacitados ‘Sierra de Loja’ del Grupo Alfaguara y el Centro Ocupacional Municipal. Una gran iniciativa que ojalá pueda tener continuidad en el futuro en otras disciplinas deportivas.

EMBUTIDOS GARCIA LIZANA, MEJOR EMPRESA DE PATROCINIO DEPORTIVO

Continuando con los premios, Embutidos García Lizana recibió el destinado a la “mejor empresa de patrocinio deportivo”. Y es que desde hace muchos esta empresa lojeña ha patrocinado a las principales entidades deportivas lojeñas y ha colaborado con toda clase de eventos y competiciones deportivas, como Abades Stone Race, Loja CD, Medina Lauxa Fútbol y Gimnasia, Apolo Bike, Pádel Poniente y próximamente el pujante fútbol femenino lojeño. 

EL III TORNEO NACIONAL DE FÚTBOL-7 ‘ABADES CIUDAD DE LOJA’, MEJOR INICIATIVA

En cuanto a la “mejor iniciativa o actividad deportiva”, el premio recayó en el III  Torneo Nacional de Fútbol-7 Benjamín y Alevín ‘Abades Ciudad de Loja’, organizado por el C.D. Medina Lauxa. Un torneo que contó con la presencia del Real Madrid, que le dio proyección nacional, así como con las canteras de los mejores equipos andaluces: Málaga, Córdoba, Granada o Almería, entre otros.

MENCIONES A CLUBES,  DEPORTISTAS Y EVENTOS

A continuación hubo una serie de menciones al deporte local en el apartado tanto de deportistas  como clubes y eventos. En el primero de ellos se reconoció  a Antonia Fernández Pleguezuelos, persona mayor por su hábito de vida sana y deportiva desde hace muchos años; a la joven ciclista Cristina Benavides por sus excelentes resultados el pasado año proclamándose campeona de los Circuitos de Granada, Jaén y Málaga y a Dónovan Pérez por su triunfo en el Campeonato de Andalucía de Kárate en categoría Sub-21.

En cuanto a las menciones a clubes, las mismas fueron para Pádel Poniente por su labor de fomento del pádel y su destacada participación en las Series Nacionales, poniendo en competición a 8 equipos; para AFL por la organización del encuentro entre los veteranos de Loja y el Real Betis Balompié, que además tuvo carácter solidario a beneficio de Alodane; y para el Club de Vuelo Libre de Loja por el esfuerzo continuado en el fomento de los deportes de vuelo en Loja y la proyección que dan a Loja, destacando cada año en la organización de la Concentración de Vuelo Libre.

Por último, en cuanto a las menciones a “Eventos Deportivos’, se reconoció la primera edición de Apolo Bike de bici de montaña, organizada por Eventos Non Stop y Bicicletas ‘Track’, así como al Club Ciclista Lojeño por su larga trayectoria de éxitos y en la organización de eventos, el pasado año con el trofeo de escuelas puntuable para el Circuito Provincial de Granada y el CAREBA.

EL EQUIPO DE GIMNASIA ACROBÁTICA DE MEDINA LAUXA, MEJOR EQUIPO LOCAL

Por su parte, el premio al ‘mejor equipo local’ fue para el equipo de Gimnasia Acrobática del CD Medina Lauxa Gimnasia por los excelentes resultados obtenidos en 2022 en el Campeonato de España en las modalidades de pareja mixta, pareja femenina y trío femenino con los deportistas Claudia Jáimez, Juan Miguel García, María Torres, Rocío Gallego, Gisela Cáceres, Ángela Ramírez y Laura López. 

MARCOS SANCHO Y DANIELA GÓMEZ, MEJORES DEPORTISTAS DE 2022

Y, como no, llegaron los premios individuales. que fueron, en el apartado femenino, para la joven deportista Daniela Gómez Daza, por sus brillantes resultados en el Campeonato de España de Trampolín-Modalidad Tumbling, y en los Campeonatos de Andalucía de Tumbling, Doble Minitramp y Airtrack. Y en el apartado masculino para Marcos Sancho Fernández que en 2022 se proclamó campeón de España de parapente de precisión de clubes y de selecciones autonómicas y subcampeón de España individual.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DEL DEPORTE A JOSÉ ARENAS

La edición de este año también incluyó un ‘reconocimiento especial del deporte lojeño’ a José Arenas Ropero, actual Cronista oficial de la Ciudad de Loja, que en el campo deportivo fue profesor de Educación Física e inició  la participación deportiva de los escolares lojeños a nivel provincial en los antiguos Juegos Deportivos Escolares. Como concejal participó en la consecución del Polideportivo Alfaguara, el campo de Tiro Olímpico y la antigua piscina municipal.

PREMIOS ESPECIALES PARA ALFONSO MUÑOZ Y ANTONIO NÚÑEZ

El apartado de premios se completó con los premios especiales. El denominado “Historia del Deporte” recayó en Alfonso Muñoz Moreno por su extraordinaria trayectoria en el fútbol, en la que fue jugador, entrenador y presidente del Loja CD. Amante de su trabajo como técnico responsable de instalaciones deportivas, es un ejemplo de compromiso y responsabilidad.

Y el premio “Significación en el deporte Local”, fue para Antonio Núñez Baena, polifacético amante del deporte tanto como deportista, donde marcó una época en la Peña Deportiva Dinámico y el Loja CD, como también en cargos directivos de importantes proyectos como el Open de Tenis ‘Ciudad de Loja’ o el querido y recordado equipo de baloncesto CAB Loja, equipo que marcó un hito en el deporte lojeño alcanzando la división de plata del baloncesto nacional, sin olvidar su etapa como director deportivo del CD Medina Lauxa de fútbol.

La V Gala del Deporte Lojeño se cerró con un apartado de agradecimientos a todos los colaboradores en la misma.

Deja un comentario