Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La VI Media Maratón BTT ‘Abades Sierra de Loja’ reúne a 120 ciclistas en los casi 50 exigentes kilómetros por la Sierra lojeña

Marco Moreno y Mª del Carmen Clemente se imponen en la cita, que era la décima prueba del Circuito Diputación Provincial de Media Maratón de Bici de Montaña

Loja acogió en la mañana de este sábado la décima prueba puntuable para el Circuito Diputación Provincial de Media Maratón de Bici de Montaña. Se trataba de la VI Media Maratón ‘Abades Sierra de Loja’, que congregó a unos 120 ciclistas en una dura prueba que contó con 49 kilómetros y 800 metros, con un desnivel de 1.500 metros y con la habitual dureza y exigencia técnica que supone para los ciclistas afrontar la Sierra de Loja.

Todo en una espectacular mañana y bajo la organización del Club Ciclista Lojeño con el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo y la Diputación Provincial. La prueba, como en anteriores ocasiones, exigió al máximo a los/as ciclistas llegados no sólo de Andalucía, sino también de otros puntos de la geografía.

Tras tomarse la salida neutralizada desde el área de Servicio Abades-Manzanil, los corredores llegaron hasta el área de Servicio Los Abades, al otro lado de la Autovía, desde donde ya se lanzó la carrera, en la propia falda del macizo lojeño, por lo que, ya desde el inicio, los corredores tuvieron que afrontar las primeras dificultades y una durísima subida. Así, la dura ascensión hacia la Sierra de Loja hizo que el pelotón se estirara muchísimo desde el principio.

En la bajada comenzó a romperse el grupo y a marcarse diferencias y empezó a ponerse de manifiesto la fortaleza del junior  del Pedal Moto, Marco Moreno, doble campeón de Andalucía de Rally y Media Maratón, que también aspira a ganar el campeonato de Maratón, lo que le haría lograr todo un triplete en esta modalidad de ciclismo.

El ganador, que participaba por primera vez en la prueba de Loja, reconoció que “ha sido una carrera muy dura, sobre todo al principio, que había una subida muy larga, pero hemos conseguido aguantar con un grupito grande y después hemos atacado en la bajada, consiguiendo abrir una distancia Juan Miguel Planas y yo, hasta que en la meta he conseguido imponerme”, relataba el vencedor, quien añadía que no está disputando el Circuito, ya que ha estado centrado en el Campeonato de Andalucía y la Copa de España.

Moreno rodó en compañía de Juan Miguel Planas desde la bajada y llegaron juntos prácticamente hasta la línea de meta, donde el joven corredor granadino se impuso con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 10 segundos, aventajando en apenas 4 segundos al corredor de categoría Élite del CD Berbikes, quien curiosamente repitió el mismo resultado del pasado año en Loja, donde también fue segundo. La tercera plaza fue para Emilio José Castilla Mancilla, ciclista Máster 40 del Dr. Bike Granada, que hizo un tiempo de 02:08:43.

En cuanto a las féminas, donde se contó con una escasa participación -tan solo cinco corredoras estuvieron en la prueba, aunque con muy buen nivel-, se impuso Mª del Carmen Clemente Pérez, corredora Máster 40 del CD Meitel Nevada Bike, que hizo un buen tiempo en meta de 2 horas, 45 minutos y 46 segundos.

La ganadora señalaba tras su triunfo que “ha tenido una subida dura y exigente y una bajada de infarto, pero ha sido muy bonita”, mostrando también su agradecimiento a la organización “que ha sido muy buena”. En cuanto a sus sensaciones, señalaba que “me he encontrado bien, aunque la última parte ha sido complicada para poder mantenerse sobre la bici”. En su tercera participación en Loja se mostraba muy satisfecha por su tiempo, aunque lamentaba que no sean más mujeres. “A ver si se van animando, pero es una pena que haya tan poquitas mujeres”.

La segunda plaza de la general femenina fue para Mª Dolores Leyva Prieto, corredora Élite del CC Semar, a escasamente un minuto de la ganadora, con un tiempo de 02:46:44. La tercera plaza se la adjudicó Siri Rodríguez Tavío, Máster 30 del Surpool Bike Team con un tiempo de 03:24:05.

Por su parte, la clasificación local la encabezó José David Osuna Jiménez, en el puesto 18 de la general absoluta, con 02:22:23, seguido de David García Pacheco -30 de la general- con 02:28:52 y en tercera posición el cadete del Club Ciclista Lojeño Jesús López Díaz con 02:58:29.

La organización estableció hasta cuatro puntos de avituallamiento a lo largo de la prueba -dos sólidos y cuatro líquidos-. Varias decenas de voluntarios cubrieron perfectamente los distintos avituallamientos, así como los puntos y cruces más conflictivos. Además, se saldó sin incidentes ni caídas para la integridad de los ciclistas.

Tras la carrera se hizo la entrega de trofeos, con premios para los tres primeros de cada categoría, tanto en hombres como en mujeres, además de una botella de aceite virgen extra de la zona. La organización esta vez también ofreció premios en metálico para los tres primeros de la general masculina y las tres mejores de la femenina.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el vicepresidente y delegado de la FAC en Granada, Ángel Camarero, el concejal de Deportes de Loja, Antonio Campaña, y el presidente del Club Ciclista Lojeño, José Antonio Benavides.

Ganadores por categorías:

– Cadete Masculino: Francisco Javier Lozano García (independiente).

– Júnior Masculino: Marco Moreno Martínez (Pedal Moto).

– Sub-23 Masculino: Enrique Fuentes Rodríguez (CC Semar).

– Élite Féminas: María Dolores Leyva Prieto (C.C. Semar).

– Élite Masculino: Juan Miguel Planas González (Berbikes).

– Máster 30 Féminas: Siri Rodríguez Tavío (Surpool Bike Team).

– Máster 30 Masculino: Imanol Díaz Mesones Martín(Ciclismo Total Bike Campotéjar).

– Máster 40 Féminas: Mª del Carmen Clemente Pérez (Meitel Nevada Bike).

– Máster 40 Masculino: Emilio José Castilla Mancilla(Dr. Bike Granada).

– Máster 50: Francisco Serrano Fernández (CC Semar).

– Máster 60: Manuel Vargas Plaza (Dr. Bike Granada).

Deja un comentario