Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Romería de la Amistad vuelve batiendo record de carrozas participantes

Un total de 34 carruajes participaron en esta cita que se recuperó tras dos años de parón y que contó con sus más tradicionales atractivos dentro de una jornada que no sumó incidentes reseñables

Se esperaba con ilusión la recuperación de la Romería de la Amistad en Loja y las cifras corroboran tal sentimiento. Se bate record de participación de carrozas en esta cita tradicional del 1 de mayo en el municipio. Una trigésimo tercera edición que supuso la recuperación de todos los alicientes de esta fiesta tras dos años de parón obligado por la pandemia. 

El día comenzó bien temprano, a las 9:30 horas, con la Misa en honor a San Isidro en la Iglesia de Santa Catalina. Numerosos romeros no se quisieron perder esta cita celebrada por primera vez por el nuevo párroco de esta parroquia, Juan Carlos Burgueño. El Santo, rodeado de un trono lleno de colorido, presidió la Eucaristía. 

Poco después de las 10:15 horas San Isidro fue sacado a hombros para llegar a comandar la comitiva de carrozas que ya esperaban ocupando casi la totalidad de la Avenida de los Ángeles. Allí estaba la carroza del Santo que es llevada desde hace años por una misma familia. Una tradición que siempre esperan con cariño y que pasa de padres a hijos. 

Se aguantó el tiempo necesario para recoger datos de las carrozas participantes llegándose a las 34 inscripciones, todo un record que supera las 33 del mejor año desde que se acude al paraje de la Venta del Rayo. En la salida el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ya auguraba una gran participación y se mostraba satisfecho de que poco a poco las tradiciones fueran recuperándose. 

La salida hacia la pedanía lojeña se llevó a cabo poco después de las 11 horas. Las carrozas mostraban todo su esplendor con los romeros llenos de alegría. Muchos ciudadanos se acercaron para ver pasar la comitiva.

El trayecto duró poco más de una hora y cuarto. Antes de las 12:30 horas San Isidro ya se encontraba en el centro de la explanada preparada para la ocasión. Las carrozas se ubicaron en círculo entorno a él y al escenario que se usaría para disfrutar de música y un grupo de flamenco. 

El sol era de justicia y lo primero que todos hicieron fue preparar la colocación de grandes toldos. Reseñar la participación de grupos de jóvenes. Sin duda el cambio generacional está asegurado. 

No faltaron tampoco las carrozas más tradicionales de peñas como La Orza o la Flamenca Alcazaba. Otros veteranos participantes fueron empresas como García Lizana o Pelayo. También hubo grandes grupos de amigos como Loja por el Baile, Peña Barandilla, Álamo, Entre Amigos o la Bulla, entre otros. 

Otra novedad fue la creación de una carroza del Partido Popular de Loja. Allí estaban diferentes concejales con sus familias y el propio alcalde. Reseñar la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que se mostró sorprendida del gran ambiente de esta tradición. 

Desde la Peña Dinámico, organizadores con el Ayuntamiento de esta cita, valoraron muy positivamente la jornada. Se acordaron mucho de su presidente, Víctor Cobo, que despedía a su padre en día tan señalado. Emilio Collados, como uno de los ex presidentes de la peña, valoró muy positivamente la vuelta de la Romería al ver como se sumaban más jóvenes. 

La vuelta se desarrolló poco después de las 20 horas. Desde Policía Local se informó que no ha habido ningún incidente reseñable. Reconocer su labor así como la de miembros de Protección Civil. También hay que reseñar la amabilidad de los vecinos de la Venta del Rayo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario