Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

San Marcos devuelve a Loja sabores tradicionales como el del hornazo

Algunos obradores optan por la elaboración de este producto con métodos ancestrales como el horno de leña o la fermentación lenta

El próximo lunes será 25 de abril, una fecha señalada en nuestro calendario porque se celebra el día de San Marcos, una festividad que pasar con familiares y amigos en el campo y que conlleva tradiciones que gustan conservar, como los típicos hornazos. La receta sigue siendo la de siempre: agua, harina, aceite virgen extra (siempre de la mejor calidad), sal, el indispensable huevo y un poquito de azúcar sobre este para endulzar la mañana.

Algo que hace especial el obrador de Salvador Narváez, en Loja, es el uso del horno de leña. El sabor, aroma e incluso las texturas son bastante diferentes que si el hornazo se elabora en un horno eléctrico. También influye mucho en este resultado no acelerar la fermentación de la masa en cámaras, sino permitir que se tome el tiempo necesario para alcanzar el nivel de maduración óptimo. En este caso, la fermentación lenta, que es como se define técnicamente, puede durar hasta tres horas en comparación con los 45 minutos que necesita una producción normal. 

Este San Marcos, sin embargo, es posible que no todos los obradores lojeños puedan ofrecer sus hornazos ya que al caer esta festividad en lunes y estar cerrados el domingo, si se cocinan el sábado puede que no sean aptos para su consumo llegado el lunes. Pueden ponerse duros o que el huevo se desmejore. De todas formas le recomendamos que hoy mismo pregunten en su obrador habitual.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario