Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Candelaria vuelve a celebrarse este sábado en Loja con el reparto de más de 1.600 roscas en dos eventos

Desde el Ayuntamiento se coordina y apoya la tradicional actividad de la Peña la Orza en su sede y una hoguera en los aparcamientos del Pabellón Miguel Ángel Peña a favor de la Hermandad del Domingo de Ramos

Aunque fue anoche cuando muchos vecinos y amigos se unieron alrededor de sus propias fogatas, el Ayuntamiento de Loja ha apostado por recuperar la tradición de la Candelaria con dos actos este próximo sábado. La Peña la Orza y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz serán protagonistas de los mismos. Se facilitarán más de 1.600 roscas con aceite y chocolate, algo tradicional en esta festividad. 

Desde el Área de Participación Ciudadana se ha coordinado y apoyado dos acciones para la jornada de este 5 de febrero. La primera de ellas se iniciará a las 12 horas con la entrega de roscas con chocolate y aceite en la Peña la Orza. La asociación lleva esta tradición por bandera y la mantienen desde hace años. Es habitual ver a grupos de pequeños acudir para conseguir sus bolsas que aventuran una suculenta merienda o desayuno. 

Este año como novedad, la Cueva del Tío Dani, sede de esta peña, mantendrá la actividad durante el mediodía con la participación de los ‘Vinyl Rules’. Su música ambientará este espacio en el que se podrá almorzar gracias a una barbacoa. El vicepresidente de la misma, Enrique Barranco, animaba a los lojeños a que los acompañaran y destacaba la apuesta de su peña por mantener las tradiciones. 

Ya por la tarde, a partir de las 17:30 horas, se iniciará la segunda actividad en la zona de aparcamientos del Pabellón Miguel Ángel Peña. Allí, como se hizo en el 2020, se contará con una gran fogata preparada desde el Ayuntamiento. Su encendido iniciará la entrega de más de un millar de roscas con aceite que facilitará poder tener una merienda muy tradicional. La Hermandad del Domingo de Ramos tendrá una barra para obtener beneficios que les ayuden para alcanzar sus objetivos. 

Para amenizar la velada, a partir de las 20 horas, se contará con la participación de los grupos locales ‘Suspiros del Alba’ y ‘Rumbas sin Límites’. Raúl Astorga, Hermano Mayor de esta Hermandad, agradecía el apoyo del Ayuntamiento y afirmaba que trabajarán para dar un buen servicio. Por último animó a la participación de los lojeños recordando como el primer año que tuvo lugar este evento se contó con una buena experiencia. 

Durante la presentación de esta actividad, que se llevó a cabo en la Peña La Orza, la concejala de Participación Ciudadana, Encarni Murillo, admitía que el objetivo del Gobierno Local es mantener las tradiciones apoyando a las asociaciones y colectivos lojeños. La edil informó que las roscas las realizará Panadería Jaimez y el aceite es de la Cooperativa San Isidro. La edil animó a que esta tradición resurja y agradeció la implicación de  estas peña y Hermandad. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró muy ilusionado con poder de nuevo recuperar esta tradición después del parón por la pandemia y reconocía la labor de la Peña la Orza en el mantenimiento de estos eventos. También admitía el avance vivido en el Domingo de Ramos gracias a esta Hermandad y la importancia de apoyar a los colectivos de la Semana Santa. También incidió en que la inversión del Ayuntamiento revierte en empresas lojeñas como es el caso de la panadería y la cooperativa. Por último pidió a los lojeños que apoyen esta jornada, “siempre con la máxima seguridad”. 

Deja un comentario