Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Protección Civil de Loja realiza en 2020 y 2021 un total de 270 servicios, la mayoría relacionados con la pandemia

La Agrupación local cuenta en la actualidad con 15 voluntarios activos, número que se prevé aumentar con un nuevo Curso de Formación Básica

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Loja ha realizado durante los años 2020 y 2021 un total de 270 servicios, coincidiendo con el inicio de la nueva coordinación llevada a cabo por el jefe de bomberos de Loja, David Castillo, y la jefatura de la Agrupación por José Luis Del Moral. La mayoría de los servicios prestados durante estos años han estado relacionados con la atención a la población por la  pandemia del coronavirus, especialmente, en el año 2020, tal y como informa en un balance remitido a los medios.

Además de los servicios prestados, se han realizado varios Cursos de Formación Básica en Protección Civil por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía  (IESPA), Desfibrilador (DESA) por el 061, Extinción de Incendios por Bomberos y  diversas prácticas de prevención de incendios, inundaciones o accidentes. 

En el año 2020 se realizaron un total de 138 servicios colaborando en diversas áreas y organismos. Así, para el Ayuntamiento de Loja se hicieron 102 servicios, como el apoyo en la cabalgata de Reyes Magos, Carnaval, pruebas deportivas, teatros, incendios, accidentes, cementerio, manifestaciones, prevención del tráfico y sanitaria. Destacan las 61 asistencias relacionadas con la pandemia. 

Para el Hospital de Loja se hicieron 30 servicios, como el apoyo en los cribados masivos de la covid-19 o la vacunación de la gripe; tres, para la Subdelegación del Gobierno de España con la recogida de mascarillas; dos, para Emergencias 112 con el cribado masivo covid-19 en Zafarraya y Sierra Nevada y un servicio para Protección Civil de Armilla en la Carrera de Fondo de Diputación. 

Además, en el año 2021 se realizaron un total de 132 servicios, entre los que destacan los 69 que se hicieron para el Ayuntamiento de Loja: de nuevo, en la cabalgata de Reyes,  Feria y en pruebas deportivas o también en el Vuelo Libre. 

Para el Hospital de Loja se hicieron 42 con la vacunación para la covid-19; para Emergencias 112 otros 11: búsqueda de desaparecidos en Moclín y en el embalse de Pinos Genil, vacunación masiva de la Covid-19 en Zafarraya y también en Sierra Nevada y para la Subdelegación del Gobierno 3 con la recogida de mascarillas. También destaca el apoyo a Protección Civil de las localidades de Lanjarón, Huétor Tájar y Alhama de granada en carreras provinciales de fondo, así como para el Ayuntamiento de Salar. 

Actualmente, para la realización de servicios, la Agrupación de Protección Civil de Loja cuenta con 15 voluntarios activos. Próximamente se espera que el número de efectivos aumente debido a la realización de un nuevo Curso de Formación Básica. También se cuenta con tres vehículos: una moto, un todoterreno 4×4 y un furgón de transporte mixto, además de las instalaciones operativas que se encuentran en la salida de Loja, dirección A-92 Granada.

Aquellas personas interesadas en hacerse voluntarios y realizar servicios y cursos pueden ponerse en contacto vía whatsapp o llamando al teléfono 649 49 32 13, en  las redes sociales de Facebook e Instagram o en el correo electrónico proteccioncivil@aytoloja.org.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario