Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja suma otros 9 contagios y la tasa se eleva a 328, aunque la mayoría de los casos son leves o asintomáticos

El aumento explosivo de positivos no tensiona los hospitales pero sí la Atención Primaria, saturada por las consultas, la vacunación y las pruebas PCR

La sexta ola de la pandemia continúa su ascenso imparable. Loja ha sumado en el parte de este jueves otros 9 positivos en un solo día y su tasa ha aumentado a 328. Son 7 positivos menos que los anotados el día anterior. A pesar de ello, la incidencia va a seguir creciendo con fuerza durante los próximos días, porque según informan desde el centro de salud, en las últimas horas se han detectado otros 23 contagios. Nueve de ellos ya figuran en la estadística, pero el resto, más los que sigan apareciendo, se irán incorporando al recuento. 

Los datos de contagios asustan, pero la situación que tenemos hoy día es bien distinta a hace un año. Las vacunas están protegiendo a la población y la variante ómicron, aunque más contagiosa, se está mostrando de momento más leve que anteriores cepas. La mayoría de los casos son asintomáticos o leves. 

El último parte oficial de la Consejería de Salud deja un aumento de la incidencia de casi 40 puntos. La tasa del municipio escala hasta los 328 casos por cada 100.000 habitantes, pero todavía sigue en riego medio de transmisión del virus.

Según la actualización, en las últimas dos semanas se han registrado 67 contagios, 44 en los últimos 7 días. En total, 2.895 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que va de pandemia. El último parte suma tres curados y ningún fallecido más al recuento total de 59 decesos. 

En la comarca, siguen aumentando los casos. La incidencia más destacada es la que tiene Moraleda de Zafayona, que sube hasta la tasa 641. También sube la de Huétor Tájar hasta 327, Montefrío asciende a 282, Salar a 228 e Íllora a 159. Moclín iguala la tasa 249 que tenía, Villanueva Mesía se queda con 50, Algarinejo tiene ahora una tasa 41 y el único municipio de la comarca libre del virus es Zagra.

ATENCIÓN PRIMARIA TENSIONADA

El aumento explosivo de contagios esta vez no está tensionando los hospitales –que tienen hasta tres veces menos de ingresados pero con más del doble de incidencia-, pero sí la Atención Primaria. Los profesionales lojeños están saturados por las consultas, la vacunación y la realización de pruebas PCR. Vuelven las largas colas en el autocovid del hospital y también numerosos lojeños acuden al centro de salud para obtener su certificado de vacunación. 

En cuanto a las vacunas infantiles, del total de 600 niños lojeños que tienen entre 9 y 11 años, alrededor de un centenar no se ha puesto su dosis. En los próximos días se abrirán las agendas para seguir con la vacunación con los menores de 9 años. 

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

En el conjunto de la provincia la incidencia sigue creciendo con fuerza. La tasa provincial se queda en 461 (ha crecido casi 60 puntos en el último día). La media del distrito sanitario Metropolitano, al que pertenece Loja, marca ahora 423 tras subir casi 70 puntos con respecto al último informe. 

Granada ha notificado este jueves 630 nuevos positivos, casi 100 más que la jornada anterior. Las hospitalizaciones han bajado en el último día. A día de hoy, en los centros hospitalarios granadinos hay 68 pacientes, 7 menos que el día de antes. Del total, los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos se mantienen en 11. Unos datos que contrastan con los que se tenían hace justo un año. Por aquel entonces unos 200 pacientes estaban ingresados en alguno de los hospitales de la provincia, de los que 50 estaban en UCI. Es decir, un año después, con las vacunas funcionando y a pesar de tener el doble de incidencia, las hospitalizaciones son un tercio menores y los ingresos en UCI son una quinta parte a la que había hace un año. 

Además, este jueves se han comunicado dos fallecidos por la Covid.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario