Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El 83,1% de la población lojeña se ha vacunado frente a la covid-19

Loja tiene inmunizadas todas las franjas de edad por encima del 84%. El municipio es el 22º de la provincia con más cobertura vacunal y el cuatro de la comarca

La campaña de vacunación en la provincia de Granada ha sido un éxito. Así lo dicen los datos: el porcentaje de vacunación en su población total está por encima de la media nacional, con un 81,2% de los ciudadanos cubiertos completamente con las dos dosis (un total de 746.778 personas). Pero en Loja esa cifra es aún mayor: el 83,1% de los lojeños ha recibido los dos pinchazos para protegerse frente a la covid-19, una cifra que le convierte en uno de los municipios de Granada con mayor tasa de vacunación. 

Según los datos de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía consultados por El Corto de Loja, un total de 16.777 lojeños han recibido las dos dosis de la vacuna. Por franjas de edad, todas tienen una cobertura vacunal superior al 84%. Los datos indican que, a mayor edad, se tiene más consciencia sobre la importancia de la vacuna y es mayor la tasa de vacunación. Así, las franjas de más de 80 años, de 70 a 79 y de 60-69 están cubiertas con un porcentaje superior al 100%. Este desfase se explicaría bien por un error en el censo, porque se atribuyen vacunas en Loja a personas que no están empadronadas aquí pero que han recibido las dosis en el municipio o bien porque se han incluido ya las terceras dosis.

La siguiente franja, de 50 a 59 años, se queda a nada del 100% (en concreto, 97,4%). El grupo etario de 40 a 49 años tiene una cobertura del 90,1%, y un poco menos (89,1) los lojeños de 30 a 39. Los que menor protección tendrían, pero aún así con porcentajes superiores a la media, son los grupos de entre 20 y 29 años (84,6) y los de 12 a 19 años (84%). De la estadística están excluidos los menores de 12 años porque todavía no se ha recibido la autorización para su vacunación. 

El gran ejemplo de responsabilidad en cuanto a la vacunación lo ha dado la localidad de Zafarraya, que tiene a todos sus vecinos completamente vacunados. En segunda posición está la capital granadina, convertida en motor de la vacunación con una cobertura del 90,4%, y justo detrás la pequeña localidad de Búsquistar, con un 90%. Después vendrían otras 18 localidades con mayor tasa de vacunación que Loja, lo que quiere decir que el municipio ocupa la posición 22 del ranquin de vacunación provincial.

 Comparado con las localidades de la comarca, Loja ocuparía la cuarta plaza, sólo por detrás de Zafarraya, Zagra (85,4%) e Íllora (83,6). Y si se extiende la comparación a los municipios de en torno a 20.000 habitantes o más, Loja ocupa la cuarta posición, por detrás de la capital, Motril (84,1) y Guadix (84,9). 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario