El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Una veintena de microproyectos fotográficos nutren la quinta edición de la muestra colectiva TAEX

Durante la inauguración de la exposición, que se podrá ver hasta el 20 de abril en el CIC El Pósito, se rindió homenaje al fotógrafo Jorge Martínez ‘Chapa’, fallecido esta semana

09/04/2019 | PACO CASTILLO

Participantes de la exposición, junto a familiares de Jorge Martínez. FOTO: P. CASTILLO

El grupo de red social denominado TAEx (Taller de las Artes Expositivas de Loja), conformado por una serie de lojeños o personas relacionadas con la ciudad y que administra el área de Cultura, regresa durante estos días al Pósito con la que ya es su quinta exposición, que se podrá visitar en el horario habitual de la sala hasta el próximo 20 de abril.

Una veintena de hombres y mujeres que tienen en la fotografía, unos profesionalmente y otros como aficionados, su inquietud, ofrecen durante estos días su muestra 'Frío', temática común escogida para esta ocasión. De esta forma, la exposición reúne un total de viente microproyectos fotográficos (de una, dos y hasta tres imágenes).

En concreto, los participantes en esta quinta muestra del taller son José Miguel Ramos Lizana, José Antonio Aguilera, Marietta Arco, José María Cruz Barco, Laura Daza, Salva Fernández Campos, José Manuel Gámiz, Conchi Gómez Jáimez, Luz López Gómez, Carmen Morales Fregenal, Héctor Morón Solís, Rubén Núñez Díaz, Nieves Ocaña Arenas, María Jesús Rey Caro, Mónica Rivas Lee, Jesús Robles Lizana, Miguel Sánchez Echeverría, Juan Alonso Sánchez, Emi Sánchez y Marta Uceda.

La exposición, que se puede ver en El Pósito desde el pasado martes, llevó a cabo la inauguración oficial en la tarde del viernes, con la presencia de los propios protagonistas y el acompañamiento de amigos y familiares. 

Además, el área de Cultura ha querido que la edición de este año sirva como homenaje a Jorge Martínez Maroto 'Chapa', fotoperiodista lojeño fallecido esta misma semana y que tuvo la oportunidad de participar en su primera edición, además de estar siempre presente en su labor profesional para los medios de comunicación. Por eso, con motivo de la inauguración se guardó un minuto de silencio en su memoria, contándose con la presencia de familiares y amigos.

Juan Alonso Sánchez, director del área de Cultura, secretario de la exposición y coordinador de este grupo de red social del Taller de las Artes Expositivas de Loja, recordó que cada año se hace desde el área de Cultura una convocatoria temática. "Este año hemos escogido como tema el frío y hemos trabajado durante varios meses en una serie de microproyectos, de tal forma que algunos autores lo han tratado desde una perspectiva más ambiental, otros han ido a lo más material del frío y en otros casos se ha tratado de una manera más social".

Un año más, en la exposición se ha contado con la participación tanto de integrantes del grupo TAEX -tanto profesionales como aficionados-, como también participantes del taller de fotografía creativa de la Universidad Popular.

José Antonio Aguilera, miembro del grupo de red social y profesional, señaló lo idóneo de este tipo de talleres "porque veo que la gente expresa a través de la fotografía sentimientos y puntos de vista que a lo mejor no son posibles de hacer de otra forma". Además, destacó el nivel de los trabajos realizados.

Por su parte, Héctor Morón, alumno del taller de fotografía de la Universidad Popular, señaló que desde el momento en que se les planteó el tema del 'Frío' para la muestra, "todos nos pusimos a dar los matices e interpretar cómo sentimos el frío cada uno, pero siempre ayudándonos unos a otros, por lo que cada uno de los miembros ha podido mejorar en su idea y su trabajo".

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Jugadores y cuerpo técnico posan juntos antes de iniciar el primer entrenamiento. FOTO: P. C.

El Loja CD de Jesús Párraga arranca la pretemporada, con el inicio de los entrenamientos en el Medina Lauxa

El técnico lojeño se muestra ilusionado de cara a la nueva campaña, en la que destaca el incremento de jugadores de la casa. La última incorporación ha sido la vuelta de Álex Romero, tras su paso por el Villanovense

Onda Loja Radio