Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un cuadro donado por el artista malagueño Blas Toro ilustra el cartel anunciador de la procesión de la Virgen de la Caridad

Se trata del primer exvoto contemporáneo de la provincia de Granada que ya forma parte del patrimonio artístico de la hermandad mariana

La Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de Loja, presentó oficialmente la imagen que ilustrará el cartel anunciador del desfile procesional del próximo 31 de agosto y que tiene como base un cuadro donado por el artista archidonés Francisco Javier Toro “Blas”. Se trata del primer exvoto contemporáneo de la provincia de Granada, que ya forma parte del patrimonio artístico de la hermandad patronal lojeña en su apuesta decidida por el arte.  

La presentación de la obra pictórica, bajo el título ‘La Caridad’, corrió a cargo del presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona (Málaga), Antonio Ángel Núñez, quien comentó sobre el motivo central de la pintura, pintado con acrílicos y tintes, que “se trata de la recreación de un hecho histórico que cautivó al autor” y que muestra una escena ficticia de la donación del manto rojo bordado que luce la Patrona en sus desfiles, por parte del general Narváez en la ermita de la Virgen, al que le acompaña su familia y otros personajes, enmarcados en un rosetón.  

Según el presidente, este artista plástico es “un provocador de la estética que no tiene miedo de insertar en la escena pictórica -a la que no le falta detalle- cuadros de otros titulares”, que hace guiños al alcalde de la época y a su mujer embarazada y que retrata una secuencia, donde la aristocracia es la protagonista del lienzo, aderezada por el párroco que bendice el manto, junto al vicario, las mujeres que “posiblemente” lo bordaron y que hace referencia a la Junta joven de la hermandad que se acaba de constituir. 

Del autor, Núñez destacó su faceta multidisciplinar, cofrade y semana santera con una dilatada trayectoria artística que avalan más de 120 exposiciones en galerías y centros de arte contemporáneo dentro de la geografía nacional, así como en el extranjero, junto a la creación de numerosos carteles anunciadores, como el de Archidona en 2003, e ilustraciones en publicaciones cofrades. 

Como nexo de unión entre ambas localidades, el presidente expuso que era “necesario un acercamiento entre dos Semanas Santas con similitudes y muchos años de historia”, como la decana lojeña y la centenaria archidonesa.    

A continuación, el vicehermano mayor, Ángel David López, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Paloma Gallego, fueron los encargados de descubrir el cuadro donado ante el numeroso público asistente en el patio del Palacio de Narváez, entre ellos, autoridades civiles, eclesiásticas, cofrades y devotos de la imagen mariana. 

En su intervención, Francisco J. Toro, como artífice de la obra, agradeció la confianza puesta en su proyecto por la agrupación mariana y la complicidad de Ana Ávila a la hora de abordar esta producción artística con la que retrata “una secuencia que quizás nunca se llevó a cabo, pero con la que me he encontrado muy a gusto, dibujando personajes inconexos” que son los protagonistas de esta representación coral que ya forma parte del patrimonio cofrade lojeño.  

Según especificó, un trabajo que ha llevado “al límite del milagro, como una licencia que me he tomado para así enmarcar esta pintura en mi serie de exvotos, en este caso, el de mayor formato” y localizar esta pieza en un itinerario compuesto por otras ciudades como Archidona, Antequera, Cuevas de San Marcos, Puente Genil o Sevilla, entre otras, marcadas todas por el afluente Genil. Deseó que “el mismo ocupe un lugar importante en su ermita” y concluyó con la lectura de la leyenda del cuadro que relata parte de la historia devocional de esta imagen que aparece en un triunfo rodeada de nube y es luz para el sacerdote durante la bendición”, reseñó.

Seguidamente, se procedió a la firma del contrato de cesión en propiedad por parte del artista a la corporación patronal, representada por el Hermano Mayor, Néstor Torres, quien recordó el deseo de la actual Junta de Gobierno para que “nuestros carteles fueran obras pictóricas y hoy hemos conseguido este logro que esperamos continúe”. Agradeció la donación del lienzo que ocupará “un lugar preferente” y aprovechó para presentar el cartel anunciador del desfile procesional.  

Concretamente, desde la propia hermandad reseñan de este trabajo que “el artista ha puesto todo su buen hacer en su peculiar visión de la pintura, cargada de toques naif y aire pop, inmerso en un ambiente onírico y poético, vibrante de color y fuerza”. 

En su alocución, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, lanzó un mensaje  especial a los más jóvenes que han decidido “comprometerse con nuestra Semana Santa, hermandades y con la Patrona para que esto que hoy estamos venerando, no sólo tenga historia y presente, sino también futuro”. 

Sobre la iniciativa de enriquecer el patrimonio artístico de la Hermandad, dio la enhorabuena a la Junta por “su esfuerzo para que crezca y reluzca nuestra Patrona”, a la vez que invitó a todos a participar del desfile, venerar a la Virgen y poner en práctica los valores que representa de solidaridad, respecto, humanidad y caridad. “Cuando fue nombrada como Patrona hace más de 260 años, había mucha devoción, por lo que debemos seguir adaptándonos a los nuevos tiempos para que el pueblo se acerque a las hermandades”.  

Concluyó, dándole las gracias al artista por “haber grabado una parte de la historia de Loja con esta obra de arte, convertida en el primer exvoto de la provincia”.  

Deja un comentario