Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Todo preparado para recibir este sábado a los cuatro cantaores finalistas de la 48 Volaera Flamenca de Loja, que organiza la Peña Alcazaba

La gran final tendrá lugar a parir de las 22 horas en el Complejo de Piscinas Genil y contará también con la presencia, como artista invitada, de Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en 2016

La Peña Flamenca Alcazaba ultima los preparativos para la gran final de la 48ª edición de la Volaera Flamenca de Loja, el veterano concurso de cante ‘jondo’, que tendrá lugar este sábado 24 de agosto a partir de las 22 horas en el Complejo de Piscinas Genil.

Como es sabido, el concurso ya tiene finalistas desde hace unas semanas, concretamente desde el pasado 20 de julio, cuando tuvo lugar la última de las seis veladas flamencas clasificatorias de este evento, uno de los más importantes de Andalucía. Durante este ciclo de sábados flamencos celebrados en la sede de la Peña Alcazaba, 25 cantaores de todos los rincones de la comunidad autónoma se han dado cita en Loja, con el objetivo de alcanzar una plaza en la final de este sábado, auténtica antesala de la Feria Grande del municipio.

En concreto, los cuatro cantaores finalistas son María José Abad, de Castro del Río (Córdoba); José García ‘El Petro’, de Fuengirola (Málaga); Antonio Ortega, de Mairena del Alcor (Sevilla); y Rocío ‘La Serrana’, de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Además, se contará con la presencia, como artista invitada, de Antonia Contreras, ganadora del concurso de la Lámpara Minera en el año 2016. Antes de la final también habrá una sesión flamenca en vinilo a cargo de Mauri Campaña.

La Volaera Flamenca de este 2019 entregará 4.900 euros en premios en metálico repartidos en cuatro galardones. El primer premio está dotado con 2.500 euros y trofeo (Volaera de Plata), el segundo con 1.200 euros, y el tercero y cuarto con 600 y 300 euros, respectivamente. También se premiará con 300 euros a la mejor Granaína.

Las entradas para la gran final de la Volaera están a la venta  al precio de 18 euros para los socios de la peña y 23 para los no socios, pudiendo adquirirse hasta mañana viernes a partir de las 20 horas en el propio local de la Peña Flamenca Alcazaba, así como el mismo día del evento en la taquilla del Complejo de Piscians Genil. En el precio, además de la entrada, se incluye una cena fría que se podrá degustar durante la velada. 

Este evento cultural, promovido y organizado por la Asociación Cultural Peña Flamenca Alcazaba de Loja, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, es el festival decano de la provincia de Granada, uno de los de más solera en Andalucía, y referente en el género artístico del canto “jondo”.

El presidente de la peña organizadora, Antonio Cáceres, destacaba la trayectoria del concurso, “que ha sido posible gracias a las personas que comenzaron en el año 1972 y que han hecho posible, junto con las siguientes generaciones, que se haya venido realizando de forma ininterrumpida durante estos 48 años”. Antonio Cáceres animaba a los aficionados al flamenco de toda la comarca a que acudan este sábado a disfrutar de la gran final y que se pasen por la propia peña a retirar las entradas de forma anticipada.

Cáceres destacó que “poco a poco vamos acercándonos a la edición número 50, dentro de dos años, y esperamos dar lo máximo en esa ocasión con un gran concurso”. De hecho, destacaba la presencia este año, como artista invitada, de Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera en 2016.

Pensando en la Volaera del años 2021, con los 50 años de vida, manifestó el deseo de poder incrementar los premios. “Tenemos un proyecto que vamos a presentar al Ayuntamiento con la idea de poder contar durante ese año con el mayor número de cantaores posibles que han ganado nuestro concurso a lo largo de este tiempo”. 

El presidente de la Peña Flamenca espera volver a alcanzar o incluso superar la asistencia a la final del pasado año, que fue de unas 450 personas. “Espero que este año volvamos a repetir esta cifra e incluso superar y alcanzar las 500”.

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó la importancia de la Volaera “la decana de la provincia de Granada con una gran repercusión a nivel andaluz y nacional”.  El concejal dijo que desde el Ayuntamiento también están pensando en la edición de dentro de dos año y dijo que “habría que pensar la manera de intentar llevar algún evento al Patio de Armas de la Alcazaba, donde se celebró la primera Volaera”.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, comenzó agradeciendo el trabajo de la Peña Flamenca Alcazaba “que está consiguiendo que un concurso tan histórico como este, siga creciendo en participación y en calidad”. El primer edil añadió la intención de seguir apoyando el concurso de la Volaera y dijo que “tenemos un reto por delante conforme se va acercando la edición número 50, que es que esa edición pueda ser recordada para siempre, por lo que adquirimos el compromiso de apoyar de una forma muy importante esa edición, ya que la prioridad será realizar esas actividades que llenen de flamenco toda la ciudad”. Por eso, dijo que el Consistorio se pone en manos de la Peña Flamenca Alcazaba para organizar esa edición del año 2021.

Deja un comentario