Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Medio centenar de técnicos de cultura diseñan en Loja la futura programación de las artes escénicas en los teatros andaluces

Durante tres jornadas el CIC El Pósito ha sido la sede del primer plenario 2018 de la Red Andaluza de Teatros Públicos 'Enrédate'

Durante tres días Loja se ha convertido en la sede del primer plenario 2018 de la Red Andaluza de Teatros Públicos (ENREDATE), convocada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, en el municipio. Más de medio centenar de programadores culturales han analizado y decidido estos días la programación futura de teatro, danza, circo, música y flamenco de los teatros públicos andaluces, incluidos en esta red de la que forma parte la localidad. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que se congregaron en el salón de columnas del Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’, uno de los edificios más emblemáticos del municipio, convertido en  “un contenedor cultural” y en una ciudad que lleva la cultura como “forma de acción pública a todos los estamentos sociales y personas, siendo uno de los objetivos principales de este Ayuntamiento”, manifestó. 

Destacó la importancia de la celebración de estas jornadas profesionales en el municipio. “Es muy importante que estas reuniones que convocáis de manera semestral se celebren en Loja, como uno de los Ayuntamientos que participan en el programa a ‘Enredáte’ y referente en materia cultural” y les deseó que estos tres días de trabajo sean “fructíferos” porque plantear los contenidos culturales de unos 50 municipios de toda Andalucía “no tiene que ser una labor fácil”. El primer edil estuvo acompañado por el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, que junto al director de cultura, Juan Alonso Sánchez, llevan “el peso de la gestión cultural en la ciudad”.

Asimismo, añadió la disposición del Consistorio lojeño con la Junta de Andalucía y otras administraciones para “seguir remando en la misma dirección, ya que el programa ‘Enrédate’ es un ejemplo de colaboración institucional por el que debemos seguir apostando para que la cultura sea un pilar esencial en el Estado de Bienestar Social”.

Por su parte, el director general de Innovación Cultural, Lucas Sánchez, dio las gracias por acoger estas jornadas profesionales al regidor lojeño y expuso que “este programa señero de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales no sólo se ha consolidado, sino que sigue creciendo” y agradeció la asistencia de los presentes con el objetivo de “mejorar las programaciones de vuestros pueblos”.

También reiteró el director las palabras del alcalde lojeño, como “ejemplo de colaboración institucional entre administraciones para que los ciudadanos reciban los mejores productos culturales”.

Informó del programa ‘Enredate’, al que están suscritos cerca de 50 municipios red, con “más de setecientas actuaciones en toda Andalucía y con un público potencial de 115.000 personas que se va consolidando”, gracias al esfuerzo de estos municipios, de “sus corporaciones locales” y del trabajo de la Agencia

Por último, dio cuenta de la Ley de Artes Escénicas “pionera en España y de las pocas que hay en Europa” y alentó para que “se siga trabajando para que el arte y la cultura lleguen a cualquier rincón de Andalucía”.  

Deja un comentario