Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Madres y padres de Loja reclaman más pediatras para el centro de salud

Desde hace más de seis meses, el servicio se sostiene con un profesional y otro a media jornada para atender a una población de más de 2.500 niños 

Muchas son las voces que claman por la falta de pediatras en el centro de salud de Loja, pero, en esta ocasión, los afectados más directos, las madres y padres de niños  con alguna dolencia, han denunciado la carencia de profesionales con una concentración a las puertas del hospital, donde demandaron más profesionales de la pediatría para este centro. 

En la actualidad, el servicio de pediatría cuenta con un profesional a tiempo completo y, otro, “con dos tercios de jornada, tras la marcha de un tercer facultativo en la primera mitad del año”, como así informaron a El Corto de Loja fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. También se contó con un profesional en los meses de verano. 

Con una pancarta que decía: “Loja, por un servicio de pediatría digno”, más de una decena de personas protestaron por la insuficiencia del servicio pediátrico desde hace más de seis meses en una convocatoria que se difundió horas antes por whatsapp. Desde todo este tiempo, “tenemos un pediatra a tiempo completo y, otro, con reducción de jornada, porque el traslado del tercer profesional aún no se ha cubierto por lo que la situación es insostenible”, explicó una madre preocupada. 

Ante casos complicados comentó que “ha habido muchos niños enfermos que se han tenido que desplazar a Granada porque tampoco contamos con servicio de pediatría de urgencia y tenemos que hacer 50 kilómetros para que los traten”. 

La detonante de esta concentración espontánea fue, consecuencia del día anterior,  “cuando en horario de consulta el pediatra tuvo que atender una urgencia, que luego retomó con un retraso considerable, además de atender a los pacientes sin cita, por lo que el médico estaba totalmente saturado”.  

Sobre la solicitud de cita previa, otra denunciante explicó su caso que “mi hija tenía fiebre, intento pedir cita previa y me encuentro que me la dan para cuatro o cinco días, por lo que decido ir a consulta sin número y me encuentro una sala abarrotada y la gente quejándose”. 

Este llamamiento a las autoridades competentes que también han hecho público en las redes sociales y en la que animan a los usuarios afectados a reclamar al Servicio Andaluz de Salud, porque “el servicio de pediatría es escaso” para una población de más de 2.500 niños. Asimismo, recogerán firmas en los centros educativos para hacer eco de esta problemática sanitaria.

Desde la consejería apuntaron a este periódico que “desde el Distrito Sanitario se trabaja para que en noviembre se incorpore el profesional que falta”, a lo que añadieron que “la pediatría es una especialidad que tiene déficit de profesionales en todo el ámbito estatal, de ahí que en Andalucía se han aumentado las plazas MIR y la Oferta de Empleo Público para que haya más plazas pediátricas”. 

Este problema concreto de una gran parte de la población lojeña se ha denunciado de forma reiterada por parte de los grupos municipales socialista y popular; el primero, pidió que se cubrieran las plazas vacantes; y el segundo, solicitó –además- un pediatra de urgencias.  

Entre el grupo concentrado se encontraba el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Joaquín Ordoñez, quien especificó sobre una problemática que se repite diariamente que “nosotros venimos denunciándolo y que no encontramos solución porque dicen que no hay pediatras en España”. Alabó la iniciativa de los padres por hacer pública su protesta que su partido secundará con una campaña de reivindicación de todas las especialidades médicas porque “en las semanas próximas se van a perder más profesionales, no sólo pediatras”. 

Por último, Ordoñez denunció que “no se pueden dar todos los servicios sanitarios en las grandes ciudades, porque Loja es un referente del Poniente granadino y vamos a reivindicar servicios sanitarios para todos los lojeños”.  

PSOE

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Loja, Gonzalo Vázquez, ha reclamado a la Delegación provincial de Salud que “Loja cuente con los tres pediatras que le corresponden por población”. Paro ello es necesario- continúa Vázquez- que se cubra cuanto antes la plaza vacante desde hace meses en el Centro de Salud de Loja.

Así, el PSOE ha trasladado a la Delegación de Salud la importancia de que se cubra cuanto antes la plaza de pediatra que permanece vacante en el Centro de Salud. En este sentido, Gonzalo Vázquez ha informado que “la Delegación trabaja en normalizar esta situación sanitaria con la contratación de un nuevo profesional especialista que cubra la plaza disponible”, ha asegurado.

El secretario general del PSOE recuerda que la asistencia médica a los niños y niñas de Loja está garantizada y se compromete a continuar demandando una solución a la Junta de Andalucía para garantizar una mejor asistencia médica en el municipio. 

En opinión de Gonzalo Vázquez “la falta de pediatras en los Centros de Salud se da cada vez con mayor frecuencia debido, entre otros factores, a la ausencia de médicos especialistas de Pediatría y a que es más fácil cubrir las plazas de las ciudades que la de los pueblos”.

El dirigente socialista ha explicado que “se trata de un problema serio al que hay que dar una pronta respuesta”. Tanto es así que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Loja presentó en junio una moción instando a la Junta de Andalucía a que cubriera dicha plaza.

En la misma moción el PSOE pedía también al Ministerio de Sanidad un Plan que facilitara el retorno de todos aquellos profesionales sanitarios o médicos especialistas que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a todas las restricciones al empleo que originaron las medidas del Gobierno Central del PP. 

Igualmente, el PSOE defiende que se aumenten las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias y se agilice la homologación de títulos de especialistas extranjeros, entre otros.

Vázquez ha reiterado que el compromiso del PSOE con la sanidad pública no es una promesa sino que se sustenta como se puede comprobar en el Hospital de Loja. “Defendemos un sistema público de salud, fiable y eficaz frente a los recortes y privatizaciones del PP”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario