Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las Vírgenes y Cristos lojeños se podrán contemplar en altares efímeros instalados en las sedes canónicas

Comienza otra Semana Santa atípica, en la que no habrá procesiones en las calles, pero sí muchas actividades para disfrutar de las cofradías de la ciudad

Hoy es Viernes de Dolores. En condiciones normales, la Semana Santa daría comienzo hoy con el desfile procesional de la Virgen de los Dolores de Santa Catalina. Pero estamos en pandemia, y la situación sanitaria nos ha dejado, por segundo año consecutivo, sin procesiones en la calle. A pesar de ello, la Semana Santa lojeña se celebrará, aunque eso sí, de manera diferente. Este año 2021 las diferentes Hermandades y Cofradías de la ciudad se han adaptado a las medidas sanitarias actuales y han preparado a sus respectivos titulares para que puedan ser visitados en sus sedes canónicas. Las 11 corporaciones lojeñas se han afanado en montar bellos altares efímeros en sus propios templos para que los lojeños puedan visitarlos durante los días de Semana Santa. Por tal motivo, la Iglesia de Santa Catalina, la ermita de San Roque, la Iglesia Mayor de la Encarnación, la ermita de Jesús Nazareno y la capilla de la Sangre abrirán sus puertas desde hoy Viernes de Dolores al Viernes Santo. Los horarios se pueden consultar en las redes de El Corto de Loja. 

Para conocer todos los detalles de las hermandades, de sus altares y de las sedes canónicas, el Área de Turismo pone en marcha visitas guiadas a los templos lojeños. Serán el Viernes de Dolores, y Lunes, Martes y Miércoles Santo, de 17 a 19:30 horas. Se han previsto dos tipos de visita, una primera que recorrerá la ermita de Jesús, la Ermita de la Caridad, la Iglesia Mayor de la Encarnación y la Iglesia de Santa Catalina. El segundo itinerario visitará la ermita de San Roque, el convento de Santa Clara, el Museo Anita Ávila y la Capilla de la Sangre. Es necesario realizar reserva al teléfono 958 32 15 20 o bien presencialmente en la oficina de Turismo de la plaza de la plaza de la Constitución. 

CULTOS DE HERMANDADES

Las hermandades han venido celebrando estas semanas atrás de Cuaresma diferentes cultos y actos. Todavía quedan algunos por celebrar, como es el caso de la función principal de instituto de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores del barrio Alto, que llega tras la tradicional septena. Será a las 20 horas en Santa Catalina.

Por otro lado, el Miércoles Santo la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores celebrará a las 19 horas en San Gabriel la Misa de Hermandad, en la que se impondrán las medallas a los nuevos hermanos. Además, se presentará el sagrado Lignun Crucis –reliquia de una astilla de la cruz de Jesucristo-. 

REVISTA OFICIAL Y EXPOSICIONES

Por otro lado, el Área de Turismo, con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha vuelto a editar un nuevo número de ‘El Incensario’, la revista oficial de la Semana Santa Decana de la provincia. Tras una edición fallida, la del año pasado por la pandemia, este número, el noveno ya, recupera parte de las sensaciones cofrades del municipio. Se puede conseguir al precio simbólico de un euro en el Área de Turismo y en librerías y kioscos lojeños. 

El Museo Histórico de la Alcazaba va a estar abierto estos días para poder ver los valiosos enseres de Semana Santa que contiene. La última incorporación, un juego de cordones y cíngulo que formaron parte de la indumentaria de la imagen de vestir de Nuestro Padre Jesús Nazareno, perteneciente a la antigua imagen conocida popularmente como “El Abuelo”. 

Otro museo que estará abierto será el de Anita Ávila, que también acoge una exposición, titulada ‘Vera Mater Nostra’, con valiosos y desconocidos enseres de las seis vírgenes lojeñas, como sayas, tocados, tocas, así como piezas de orfebrería y joyas.

Además, el convento de Santa Clara también ampliará su horario para que pueda ser visitado estos días de Semana Santa. 

Deja un comentario