Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las fiestas de San Roque llegan hoy a su momento álgido con la procesión del patrón del Barrio Alto

Gran participación de público en los dos primeros días de este evento en el que no han faltado actividades tradicionales como los juegos populares infantiles de la Peña la Orza y la invitación de paella

Hoy es 16 de agosto y como tal el Barrio Alto se viste de gala para recibir a su patrón, San Roque. Se llegará así al momento álgido de estas fiestas que comenzaron el pasado miércoles y que se extenderán hasta el sábado. El Santo saldrá de su ermita a las 21:15 horas, estimándose sobre las 23:30 horas su regreso. 

Durante los dos primeros días festivos se ha contado con gran participación de público. La primera jornada estuvo marcada por la elección de la reina de las fiestas, recuperándose después de más de 30 años la participación de vecinas mayores de 16. El propio alcalde fue el encargado de imponer la corona a la ganadora. La velada de ese día estuvo amenizada por el Dúo Enigma, que hizo disfrutar a una plaza del Carnaval llena de vecinos y amigos hasta altas horas de la madrugada. 

Con cansancio, pero con la ilusión de mantener tradiciones, los miembros de la Peña La Orza volvieron a deleitar a los más pequeños con sus tradicionales juegos populares. Más de una treintena de niños se apuntaron al juego del botijo, mientras que cerca de medio centenar optaron por la carrera de sacos. Todos los menores disfrutaron de una mañana repleta de diversión donde también se contó con un taller de pita caras gracias a la Asociación de Amigos de la Guarde. 

Santiago Corpas, presidente de la Peña La Orza, tras repartir algunos regalos a los niños participantes en los juegos, se mostraba satisfecho por el buen número de pequeños que habían disfrutado en esa mañana. Corpas reconoció que la labor de su peña se centra en el mantenimiento de las tradiciones y recordaba que en el día de hoy se volverá a contar con la reconocida degustación de sangría. “Buscamos mantener las tradiciones como ha sido la recuperación de las aguaeras” comentó el presidente animando a todos los lojeños a disfrutar de las actividades que organizan a lo largo de todo el año. 

Tras los juegos llegó el momento del almuerzo. Los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Apostolado y Nuestra Señora de la Esperanza, encargados de la barra en la plaza del Carnaval, fueron los responsables de repartir la paella popular entre todos los asistentes. José Martín, presidente de esta cofradía, se mostraba contento de la participación que hasta el momento se están viviendo en las fiestas y reconocía que la gente joven es muy activa en las verbenas. “San Roque tiene algo especial que la gente siempre acude a disfrutar de sus actividades”, afirmó Martín convencido que las dos jornadas que quedan serán también muy participativas. 

Muchas familias decidieron disfrutar de la paella en un día caluroso. También el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que en compañía de un nutrido grupo de concejales del Equipo de Gobierno, no se quiso perder esta tradición de las Fiestas de San Roque. El primer edil avanzó que el objetivo de su gobierno es seguir apoyando a las peñas y asociaciones en la recuperación de estas señas de identidad de la ciudad. “Queremos ir de la mano de peñas y asociaciones para recuperar tradiciones como por ejemplo los cabezudos”, avanzó el alcalde reseñando que colaborará con la recientemente creada Peña Cruz y Cuarta para lograr recuperar estos personajes. 

Ya por la tarde se recuperó la carrera de cintas en bicicleta. La verbena con el Trío Fenix copó la fiesta hasta la madrugada. Hoy se contará tras la procesión con la participación del grupo lojeño ‘Los Satélites’. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario