Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Virgen de las Angustias y La Pescá, protagonistas del cartel de la Semana Santa de Loja 2021

La obra pictórica del artista pontanés Javier Aguilar fue presentada este domingo en un austero acto en la Iglesia de Santa Catalina con la única presencia de los representantes de las Hermandades y Cofradías

A pesar de la pandemia, como ya sucediera el pasado año, Loja conmemorará la Semana Santa una primavera más. Por segunda ocasión no lo hará con los tronos en la calle pero al menos podrá vivirlo, en principio, sin encierro domiciliario y en sus templos. En esta línea, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja ha comenzado la Cuaresma con el primer acto cofrade, la presentación del cartel anunciador de la semana de Pasión más antigua de Granada. 

Para evitar espacios más reducidos, el acto se desarrolló este domingo en la Iglesia de Santa Catalina. Tras la celebración de la Misa de 11, los representantes de las Hermandades y Cofradías del municipio permanecieron en el templo para conocer el cartel de este año. Fue un acto austero que no duró más de 20 minutos. 

El primero en tomar la palabra fue el propio presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, quien en primer lugar agradecía la presencia de los máximos representantes de los cofrades lojeños. No se olvidó de los daños de la pandemia y tuvo una mención especial para aquellos que nos dejaron por ella. En ese momento, el consiliario de la Agrupación, Manuel Molina, leyó una oración por los difuntos de esta crisis sanitaria. 

El presidente de la Agrupación recordó como es el primero de una serie de actos que se preparan con todas las medidas de seguridad pertinentes. En este punto agradeció el esfuerzo de adaptarse del pregonero oficial, Carlos Cuevas, y la pregonera infantil, María Arjona. También tuvo una mención especial para la Naveta de Honor del pasado año, Justo Solís, quien espera recibir este galardón en esta ocasión. 

Pérez se enorgulleció de la apuesta de la Agrupación por la consecución de obras pictóricas como imagen de la Semana Santa lojeña. En ese sentido entiende se engrandece el patrimonio cofrade del municipio. El presidente de todos los cofrades lojeños deseo que la obra gustara a todos y avanzó que esta es la última dentro del actual mandato de este ente. 

Llegó así el momento esperado, Pérez cedió el honor de descubrir la obra pictórica al alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, que acompañado del autor, Javier Aguilar, levantaron la tela que lo cubría. Con unas dimensiones más verticales, el cuadro mostró con toda su grandiosidad a la Virgen de las Angustias con un fondo de Loja en el que destaca la torre de la Iglesia de la Encarnación, la Alcazaba y Sierra Nevada. Como segundo protagonismo, y a los pies de su titular, la corría de Incensarios de La Pescá se muestran vigorosos con sus movimientos. 

A continuación Aguilar tomó la palabra para agradecer la confianza depositada en él y mostrar su orgullo de poder haber representado a la Semana Santa Decana de Granada. El artista de Puente Genil explicó que la elección se hacía pensando en un año lleno de angustias y con la idea de representar las peculiaridades de esta tradición en Loja. El autor deseo que la misma refleje esperanza en el nuevo año y exprese uno de los momentos más deseados. 

Por último tomó la palabra el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien dio la enhorabuena al autor por la obra realizada. El regidor enfatizó en el apoyo del Ayuntamiento con el mundo cofrade del municipio y deseó que a pesar de la crisis sanitaria pueda ser una Semana Santa segura. Camacho agradeció también el esfuerzo de la Agrupación para lograr que este año se pueda vivir la pasión por el mundo cofrade a pesar de las circunstancias que vivimos. “Hay que vivir la Cuaresma con responsabilidad y con la perspectiva de que esto termine”, aseguró el primer edil añadiendo que los valores de la Semana Santa se hagan también desde el interior. 

Deja un comentario