Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La VII Semana de la Salud propone más de una veintena de actividades para concienciar sobre una vida sana

Rutas, charlas, talleres, convivencias y el IX Encuentro ‘Loja en Salud’ nutren la programación

Loja apuesta un año más por concienciar a sus habitantes de la importancia de vivir de acuerdo a hábitos saludables. Con motivo de una nueva edición de la Semana de la Salud, que alcanza ya su séptima cita, hasta el próximo 3 de diciembre se ha programado casi una veintena de propuestas para todas las edades y públicos encaminadas a prevenir enfermedades y mejorar la salud desde los hábitos de vida sanos. Habrá charlas y conferencias, talleres, actividades para los escolares y propuestas de ocio y deportivas. 

El Área de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con las diferentes empresas y colectivos ligados a la promoción de la salud, pretende acercar este concepto a la ciudadanía. La iniciativa persigue que los lojeños, con el apoyo de su institución más cercana, tengan por sí mismos hábitos de vida saludables que proporcionen además un envejecimiento activo. Las propuestas han ido creciendo con el paso de los años y en la presente edición se integran en la estación otoñal con la denominación “Otoño Saludable”. 

En días pasados ya tuvieron lugar actividades previas a la propia Semana. Los más jóvenes disfrutaron de ocio alternativo en ‘Hoy tengo un buen plan’ y de una Gymkhana saludable, los escolares lojeños tuvieron un desayuno saludable, los mayores una degustación de castañas y también hubo dos talleres, uno sobre lenguaje de signos y otro sobre nutrición.

La Semana de la Salud comenzó oficialmente ayer lunes con su presentación institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se concentraron representantes del Consistorio, de empresas y colectivos y asociaciones locales relacionados con la salud. 

El concejal de Servicios, José Antonio Gallego –en sustitución del edil de Salud y Deportes, Antonio Campaña, ausente por motivos laborales- desgranó las actividades previstas para los próximos días. Las más inmediatas serán hoy martes, Día Mundial de Prevención de la Obesidad. La primera de ellas, denominada “Caminando por un Reto: Destino Amazonas”, pretende que cada escolar lojeño recorra cinco kilómetros desde su colegio hasta el Estadio Medina Lauxa para que todo el alumnado alcance en total los 7.460 kilómetros que es la distancia existente desde Loja hasta el Amazonas. La segunda actividad es una charla sobre la importancia de la lactancia materna en la crianza de los hijos, a cargo de Cándida Cabrera, experta en mamilactancia.

Mañana miércoles comenzará con la celebración de la VII Jornada de Salud Pública Local, donde habrá una charla sobre “Alimentación y Cáncer” impartida por el doctor Pablo Cabrera García, especialista en medicina interna del hospital de Loja, seguido de un desayuno saludable servido por el módulo de cocina del IES Virgen de la Caridad. Se finalizará  con un taller de Biodanza impartido por María Pérez Carrillo. También por la mañana se realizará el III Encuentro Comarcal de Centros Ocupacionales, al que asistirán participantes de Alhama, Huétor Tajar, Montefrío y Loja.

Este año por primera vez se realizará en Loja el “IV Encuentro Provincial de la Acción Local en Salud de Granada”. Será este jueves y contará con representantes de municipios granadinos que trabajan la acción local en salud y de otros que se inician en la materia.

El viernes llegará la actividad más emblemática de la semana, el “IX Encuentro de Loja en Salud”. En esta “Feria de la Salud” se darán cita 1.500 personas y numerosas actividades lúdicas y recreativas relacionadas con la salud para todos los grupos de edad, con la participación de instituciones públicas y asociaciones y comercios privados.

Con fecha por determinar, se celebrará la iniciativa “Lo que el deporte esconde”, este año dedicada al ciclismo. Está previsto que se grabe un programa de televisión con personas vinculadas a este deporte en la ciudad.

El domingo 17 se inaugurará el Parque Periurbano de la “Casa del Guardamontes”. Para su puesta de largo habrá una ruta de senderismo que acabará en el propio parque con una comida compartida entre los participantes. Para el día 30 se tiene previsto realizar la “I Jornada de Deporte en Familia”, donde los técnicos serán los niños y niñas y los familiares harán de alumnos para compartir espacios lúdicos de acción y relación conjunta.

Todas estas actividades son posibles gracias al trabajo de Concejalía de Salud y de la Mesa Intersectorial que trabaja en la redacción del I Plan Local de Salud de Loja. Para el alcalde Joaquín Camacho, este documento tiene que “conllevar acciones que tiendan a la mejora de la salud pública” y que además se convierta “en un referente con la implicación de todos”. 

En la inauguración también se dio a conocer el resultado de las encuestas de hábitos saludables y de percepción de problemas de salud que la población lojeña ha destacado.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario