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viernes, 26 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

La licitación del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos será aprobado en el Pleno de este jueves

El pliego de condiciones cuenta con sustanciales mejoras tanto en medios como en periodicidad del mismo siendo el coste cercano a los 20 millones de euros para los próximos 10 años

Posiblemente sea el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Loja. El gobierno local presentará, en el pleno de la corporación municipal que tendrá lugar este jueves, la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio por un valor de cerca de 1,9 millones de euros anuales y por un periodo de 10 años. Con ello se duplica la cuantía que se ha destinado en el pasado año a la limpieza de las calles, pasándose de 350.000 a 700.000 euros, lográndose sustanciales mejoras en cuanto a los medios que se podrán usar y en la periodicidad de las actuaciones. 

La concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa Delgado, informó sobre las condiciones que recoge el nuevo pliego de condiciones de este servicio entendiendo que la aprobación del mismo “es una muy buena noticia para Loja”. Delgado afirmó que se ha tratado de un expediente “muy complejo y a la vez muy estudiado por los técnicos”. En cuanto a las mejoras que contempla la limpieza viaria afirmó que serán muy notables. Entre ellas reseñó que se contará con dos barredoras a jornada completa, mientras en el pasado solo se contaba con una a media jornada. También se actuará con fregado mecánico de aceras y zonas pavimentadas, un servicio que antes no existía. El contrato contemplará el riego y baldeo de todas las vías públicas, algo que entienden en verano es más necesario que nunca siendo una medida muy demandada por los comerciantes. 

Dentro de esas mejoras se incidirá en contar con equipos para servicios de limpieza especiales que antes no existían. Es el caso de limpiezas de emergencias con motivo de riadas u tormentas, servicio permanente de limpieza los domingos y festivos, equipo de actuación inmediata en caso de accidentes o emergencias y limpieza de solares municipales, esto último muy demandado por la ciudadanía y que hasta la fecha tenía una respuesta tardía. En cuanto a limpiezas en profundidad de distritos u zonas se contará con un equipo de limpieza intensiva que irá rotando por el municipio. Este servicio contará con barrido y baldeo manual y mecánico. 

La edil explicó que el pliego cuenta con dos lotes. El primero de ellos contempla el servicio de limpieza viaria, servicio de recogida y transporte de residuos urbanos, recogida de papel cartón y envases ligeros y gestión del punto limpio. En el caso de este último servicio se anuncio que se mejorará contándose con un sistema más eficaz y con horario de mañana y tarde. El segundo lote es el servicio de limpieza viaria en las pedanías que queda reservado para crear un Centro Especial de Empleo, lo que potenciará la labor social del municipio permitiendo el acceso laboral de personas con necesidades especiales. Delgado manifestó que las pedanías van a notar la mejoría al contar con un servicio de limpieza diario. La sustitución del 80% de los contenedores de orgánica y entre el 60 y 70% de reciclaje de cartón y envases ligeros también se contempla en el pliego. 

Delgado reseñó que se ha informado de pequeñas pinceladas de un contrato muy extenso y complejo. La edil entiende que con el mismo “la limpieza va a dar un salto grande y se va a notar bastante en el municipio”. Tras meses de trabajo Delgado cree que el gobierno ha demostrado que apuesta desde la realidad por mejorar el servicio. “Espero que este pliego esté a la altura de lo que esperan los lojeños”, comentó la edil. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradeció el “trabajo y tesón” de la edil encargada del Área de Medio Ambiente e insistió que se trata de un pliego en el que “no se lleva trabajando 3 días” sino varios meses al ser un contrato de cerca de 20 millones de euros para 10 años. Camacho entiende que con el mismo se va a mejorar de forma considerable la limpieza viaria, la recogida de residuos y el punto limpio. 

El regidor informó que la licitación se iniciará una vez se apruebe en el pleno y que espera que para principios de 2020 sea una realidad y se note por parte del ciudadano. “Muchos vecinos verán como ya sus calles se limpian de forma periódica”, comentó el edil admitiendo que algunos ciudadanos se quejaban que no contaban con este servicio en sus calles. Camacho habló de que el servicio es prioritario para su gobierno y que además se cumple con una labor social facilitando, dentro de la ley, la inserción laborar de personas con necesidades especiales. 

También reseñó que el convenio recoge la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria debe de aplicar a los trabajadores el convenio provincial del sector, valorándose incluso aquella que se comprometa al aumentar al 100% su jornada laborar. Camacho afirmó que con ello se es sensible con la situación laboral de los trabajadores sin que la ley les permita recoger más exigencias. 

Por último, el regidor insistió en que, a pesar de que el pliego podría haberse llevado antes al pleno, se ha hecho un trabajo responsable al entender que no se puede correr en un contrato tan importante para la ciudad. “No se puede ir corriendo en un pliego que marcará un servicio fundamental para la ciudad en los próximos 10 años”, comentó Camacho añadiendo que se ha hecho una gran labor que notarán todos los lojeños. 

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