Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La codicia humana se pone al límite en ‘La Zanja’ la última propuesta del Área de Cultura

Durante toda esta semana se pueden conseguir las entradas de esta representación que tendrá lugar el viernes 11 en el Imperial y que versa sobre la vida, la ética y la voluntad de sus protagonistas

No hay dos sin tres. Ante el éxito de las anteriores representaciones ‘Luces de Bohemia’ y ‘Clásicos Excéntricos’, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja vuelve a apostar por las obras de gran calidad con ‘La Zanja’, de la compañía Titzina Teatro. Una nueva oportunidad de disfrutar de las mejores interpretaciones que tendrá lugar en el Teatro Imperial el viernes 11 de octubre a las 21 horas. Las entradas se podrán adquirir en persona en el CIC El Pósito y en la web ‘giglon.com’ a partir de este lunes 7. 

‘La Zanja’ es la historia de Miquel, un ingeniero de una multinacional que se dedica a la minería, que llega a un pueblo sudamericano para un iniciar un proyecto de extracción de oro respetuoso con la vida y la cultura de los habitantes del lugar, y de Alfredo, alcalde de la población que está radicalmente en contra de este proyecto que llevará el progreso y el desarrollo económico a la población. A medida que va avanzando la historia, otros personajes, todos ellos interpretados por los dos mismos actores, nos acabarán de dibujar la situación real y como la extracción del oro irá transformando la vida, la ética y la voluntad de todos sus protagonistas. 

En la presentación de la obra, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, informó que ésta se engloba dentro del Programa Enrédate de la Junta de Andalucía y que será un giro en la temática expuesta en las dos representaciones anteriores. “Es una temática más moral”, comentó el edil añadiendo que el título “es una metáfora en la que hablar de los valores y el comportamiento humano”. El edil reconoció que la obra, de poco más de una hora, permite comprobar el gran lenguaje corporal e interpretativo de dos actores profesionales. Además destaca la “iluminación soberbia” de la puesta en escena. 

Con estos acicates encima de la mesa, Gómez entiende que desde el Área de Cultura se sigue en la línea de ofrecer obras de teatro de mucha calidad, con la idea de generar hábitos de consumo de teatro en el municipio y la comarca. “Animo a que el público consiga su entrada ya que estoy convencido de que volverán a disfrutar de un gran espectáculo”, comentó el edil. 

Además de la programación de adultos, desde el Área de Cultura se trabaja para que a través del programa ‘Escenia’ de la Diputación de Granada los centros educativos lojeños puedan disfrutar de tres obras teatrales. Serán obras de gran calidad ofertadas a los centros dentro del horario lectivo de mañana. En ese sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, insistió que además de llenar de contenido los teatros lojeños se tiene que fomentar en edades tempranas el consumo de cultura. “Debemos de focalizar el aspecto escolar de la cultura colaborando con otras administraciones que oferten esta posibilidad”, adelantó el regidor. 

Deja un comentario