Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan Antonio López-Cózar Jáimez gana la Vuelta Ciclista a Sevilla

El corredor lojeño logra el triunfo tras imponerse en la primera etapa y obtener un tercer puesto el segundo día

Imagen De Archivo De Un Acto De La Guardia Civil De Loja En El Día De Su Patrona.

Gran éxito del ciclista lojeño Juan Antonio López-Cózar Jáimez, corredor del equipo Specialized-Fundación Alberto Contador, que se ha proclamado este fin de semana vencedor de la IX Challenge Vuelta a Sevilla para corredores élite y sub 23 tras lograr imponerse de la XII Clásica de Santa Ana, en la primera etapa, y acabar tercero en el sprint con el que se resolvió la XV Clásica Velá de Triana, segunda jornada de la carrera, que le valía al lojeño para ganar la clasificación general.

  López-Cózar se adjudicó la ronda gracias a sus resultados, primero y tercero, ya que hasta 18 hombres finalizaron empatados a tiempos tras los dos parciales. Lo acompañaron en el podio de la general final el valenciano José Luis Ruiz (GSport-Valencia Terra i Mar) y el granadino Francisco Javier Cantero (Andalucía-Trebujena).

  La Vuelta a Sevilla arrancaba el sábado con la primera etapa, la Clásica de Santa Ana, con salida y meta en Dos Hermanas. La jornada comenzaba a primera hora de la mañana y se externdía hasta pasada la una y media de la tarde, cuando los corredores atravesaban por última vez la avenida de Andalucía de la ciudad nazarena, donde finalizaba la carrera para ciclistas élite y sub 23.

  El podio se resolvía en los últimos metros de la línea de meta, imponiéndose el lojeño Juan Antonio López-Cózar al también granadino Francisco Javier Cantero, que llegaba en segundo lugar, seguido del polaco Maciei Kasperkiewicz. El lojeño batía en la línea de meta a casi una treintena de corredores, que se habían adelantado al resto del pelotón.

  La etapa, con un recorrido total de 132,2 kilómetros, salía de Dos Hermanas para pasar por las localidades de El Coronil, Montellano y Los Palacios y Villafranca. En total, participaron en la prueba 119 ciclistas, pertenecientes a 15 equipos, además de corredores independientes, desarrollándose a una velocidad de 44,466 kilómetros por hora.

  El día siguiente, el domingo 27, se completaba la Challenge Vuelta a Sevilla con la segunda y última etapa, la XV Clásica Velá de Triana con salida y meta en la plaza del Altozano de la capital hispalense. La carrera pasaba por el Alto de Castilleja de Guzmán, Gines, el Alto de las Doblas y Sanlúcar la Mayor.

  Al igual que ocurriera con la primera etapa, la segunda también se resolvía al sprint, con una llegada masiva formada por unos 60 corredores, que servía de desenlace para la clásica trianera. En esta segunda etapa se imponía el corredor portugués João Letras, siendo segundo el valenciano José Luis Ruiz y tercero Juan Antonio López-Cózar, que confirmaba, de esta forma, el triunfo en la clasificación general tras una etapa de nuevo movida y nerviosa a lo largo de sus 109,2 kilómetros de recorrido.

  Al término de esa segunda etapa el corredor lojeño confesaba lo siguiente: “Ha sido una etapa muy nerviosa, en la que ha habido muchísimos ataques de salida. Nosotros decidimos dejar la carrera un poco loca y por eso dejamos ir al grupo que se marchó, en el que teníamos dos corredores. Al final, hemos intentando controlar y jugar nuestras bazas y ha salido bien, explicaba López-Cózar junto al podio.

  El lojeño señalaba que, una vez neutralizada la fuga numerosa, la táctica era “llevar un ritmo rápido para que se llegase al ‘sprint’ y salvar la Vuelta. Sin mis compañeros no habría sido posible, si no hubieran controlado yo no hubiese ganado la carrera”. Los agradecimientos del lojeño daban para más: “Tengo que agradecer el trabajo de todo el ‘staff’ y de los auxiliares que preparan las bicis, el avituallamiento… En este equipo no te dan todo hecho, ha recalcado el ciclista del conjunto que apadrina el campeón de Pinto.

  ‘Chupete’, como se le conoce a Juan Antonio López-Cózar, cumplirá 20 años el próximo 20 de agosto. Su meta, como la de tantos corredores es alcanzar el profesionalismo. Un reto complicado por mucho que esté en el sitio idóneo, el conjunto de Contador: “La verdad es que sí. Tanto Fran como Alberto y toda la gente del equipo hacen un trabajo que es de agradecer, más como están las cosas”, ha finalizado un Juan Antonio extasiado: “Es impresionante, el primer año que venimos aquí y conseguir una etapa, el tercer puesto hoy y la Vuelta, no se puede pedir más”, confesaba el ciclista lojeño. 

Deja un comentario