Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Gemas, una doble visión de la violencia machista a través del arte

Gema Molina y Gema Montosa, madre e hija, exponen en el Pósito sus trabajos artísticos con un tratamiento realista

El CIC El Pósito abre estas semanas sus salas expositivas a la muestra ‘Gemas’, de las lojeñas Gema Molina y Gema Montosa. Madre e hija dan su visión artística sobre la mujer y, sobre todo, sobre la lacra social de la violencia machista. La madre utiliza un realismo muy colorido en unos cuadros en los que las protagonistas no miran al espectador; la hija, en cambio, sí muestra rostros de mujeres que miran con secuelas de la violencia de género.

“En cada uno de mis cuadros expreso un sentimiento diferente mediante el realismo y la figuración”, detalla Gema  Montosa, actualmente estudiante de segundo curso de Bellas Artes en la facultad granadina. Sobre el tema escogido, afirma que “siempre ha estado ahí pero es ahora cuando nos damos cuenta de lo que queda por hacer para lograr una sociedad justa e igualitaria”. 

Gema Montosa recurre al carboncillo, los lápices de color y la acuarela para llevarnos a un terreno de líneas y difuminados, con alguna aguada. Sus mujeres sí tienen rostro, y miran al espectador desde un enfoque más social.

La obra al óleo de su madre Gema Molina, artista autodidacta, se expresa a través de mujeres sin identidad sobre fondos deslocalizados, sin rostros ni lugar de referencia. No importa quién ni dónde, sólo importa la inmersión en la dolorosa atmósfera opresiva que la artista propone. 

Prejuicios sociales, sentimientos y dolor son algunas de las cosas que Molina expresa a través de sus cuadros en los que predominan los tonos rojos y azules. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, estuvo acompañando a madre e hija durante la inauguración de la muestra junto al concejal de Cultura, José Antonio Gómez. Éste último destacó la originalidad y la temática de la muestra “en la que la violencia machista está presente en cuadros realistas, tanto al óleo como al carboncillo, a través de miradas, gestos de silencio y otros detalles”. 

Por su parte, el regidor lojeño afirmó que las puertas del Pósito están abiertas a este tipo de iniciativas que involucren a vecinos de Loja, como las exponentes, “y que son ejemplo de la Loja creativa e innovadora en la que creemos”.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de mayo, de martes a viernes por la tarde de 18 a 21 horas, y los sábados por la mañana de 10 a 12 horas. 

Deja un comentario