El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Pleno reclama por unanimidad a la Junta que se cubran las plazas de pediatría del Hospital de Loja

También se avanza en otros temas como la innovación de los terrenos para el nuevo ferial y la declaración de fiesta de interés nacional de la Semana Santa

15/03/2023 | CARLOS MOLINA

El Pleno reclama que se cubran las plazas de pediatría del Hospital. FOTO: CORTO

Fue extenso en tiempo y temas la sesión plenaria de marzo. Asuntos de interés que permiten avances urbanísticos, peticiones para los servicios sanitarios o mejoras turísticas y empresariales. Aunque no faltó el debate, el consenso en muchos temas fue la tónica predominante. 

En el apartado de Desarrollo y Turismo se dio cuenta del Programa de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía 2022. El alcalde, Joaquín Camacho, especificó que tras la petición reiterada de puesta en marcha de estos planes, Loja ha logrado dos talleres, de los cuales ejecutará uno por valor de más de 400.000 euros. El mismo permitirá la contratación y formación de 19 jóvenes durante 12 meses. Será a partir de abril cuando se inicie. 

En Turismo se reseñó el avance que el Ayuntamiento de Loja ha conseguido para que la Semana Santa de Loja sea declarada fiesta de interés nacional. Camacho informó que el Área de Turismo ya cuenta con todas las publicaciones a nivel del país necesarias para optar a tal denominación. En el Pleno se dio cuenta de que se cursará petición al Ministerio de Turismo para que en el menor tiempo posible la Semana Santa Decana de Granada cuente con ese reclamo. 

Entrando en asuntos de Urbanismo se habló de un nuevo trámite para la innovación de los terrenos aledaños a la Avenida España como espacios de uso público. Se trata de los terrenos donde se pretende ubicar el nuevo ferial. El alcalde informó que se trae a Pleno toda la documentación necesaria para cambiar su uso y obtener los permisos necesarios. Para el regidor es un paso más de trabajo para lograr que Loja tenga el ferial que se merece. 

También se dio cuenta del avance en la innovación de terrenos para la ampliación de la embotelladora del Parque la Presa. Camacho defendió que Loja se encuentra en una situación de avance y desarrollo. En ese sentido enumeró los proyectos de ampliación de empresas y la instauración de otras. Para el regidor se está en el camino de conseguir que el municipio sea un espacio más industrial. 

En este apartado también se presentó el proyecto de restauración del puente histórico de Riofrío. Camacho defiende que el mismo ha sido elaborado por una empresa especializada y espera que su ejecución también sea con constructoras expertas en la materia. Apoyar a Riofrío, opina el primer edil, es fundamental para afianzar el turismo que congrega. 

En el apartado de Bienestar Social se leyó el manifiesto del 8M consensuado por los grupos municipales y se volvió a votar. La edil Rocío Ortiz fue la encargada de leerlo. Se afirma que los actos de este año han tenido gran participación y consenso. 

El Pleno ha vuelto a reclamar mejoras sanitarias en el municipio. Concretamente, se votó por unanimidad una moción del concejal de Salud, Antonio Campaña, reclamando a la Junta que cubra la totalidad de las plazas de pediatría. Se insisten en que desde la pandemia no se ha cubierto el servicio en su totalidad. Hubo debate a pesar del consenso. El PSOE pidió al alcalde que se muestre igual de contundente en las peticiones que cuando no gobernaba Moreno, el alcalde afirmó que ejemplo de esa petición es la presentación de la moción. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Zaid Ait celebra la victoria con la que se ha proclamado campeón de Andalucía. FOTO:P.C.

Abades Stone Race se estrena con éxito en el Campeonato Andaluz de Carreras por Montaña

Espectacular jornada de atletismo de montaña en la Sierra Gorda y el Hacho en la novena edición de la prueba organiza por Mala Cara, con salida y meta en el Parque Fluvial

Onda Loja Radio