Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Museo de Anita muestra el protagonismo de su Belén Artesanal de más de 100 m2

Durante el pasado puente de la Constitución este espacio museístico cuenta con la visita de numerosas familias que acuden a disfrutar del inicio de la Navidad dentro del mayor nacimiento del municipio

Se acercan una de las fechas más mágicas del calendario festivo y la visita a los Belenes es una tradición que no se pierde. En el caso de Loja se cuenta con una de las representaciones más grandes del nacimiento de Jesús de toda la provincia. Hablamos del Belén artesanal de la artista lojeña Anita Ávila. 

Dentro de su museo, que se inauguró el pasado año, se cuenta con este espacio. El mismo tiene una dimensión de más de 100 metros cuadrados y cuenta con más de 500 piezas elaboradas artesanalmente. La prolifera artista lojeña ha tardado más de una veintena de años en la elaboración de este Belén que es todo un ejemplo de tradición belenística. 

El mismo cuenta con diferentes pasajes bíblicos de la natividad. Desde la anunciación hasta la huida a Egipto, el Belén de Anita Ávila recrea diferentes ambientes y espacios muy conseguidos. No faltan las figuras en movimiento dentro de su propia elaboración en barro. Las casas y los más mínimos detalles son ingenios de la artista para conseguir la máxima realidad. 

Este Belén, que ya es todo un clásico de la Navidad lojeña, fue visitado el pasado puente de la Constitución por numerosas familias. Adquiere así protagonismo este espacio dentro de las diferentes salas del museo. El horario de apertura es de martes a viernes en horario de 11 a 13 horas y tardes de 16 a 18 horas, y sábados en horarios de mañana. 

La propia Ana Ávila se muestra muy orgullosa del primer año en funcionamiento de su museo. Éste cuenta con 9 salas que muestran a través de sus obras la evolución y desarrollo de su vida. Además se producen exposiciones temporales de otros artistas, así como eventos en su patio central. Ávila invita a los lojeños a disfrutar de su tradicional Belén dentro de un momento en el que los viajes quedan restringidos. 

Deja un comentario