Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja CD alevín femenino cierra la temporada, tras ganar la liga, como subcampeón del Trofeo ‘Miguel Prieto’

En su primer año en competición el joven equipo, con muchas jugadoras estrenándose en el fútbol, ha realizado una gran campaña

El fútbol femenino crece en Loja a pasos agigantados. Así lo confirman los tres años en los que vienen compitiendo los equipos del Loja CD, desde que surgiera el equipo senior, que posteriormente se vio ampliado con el cadete y este año también con el equipo alevín, que ha salido por primera vez en competición. Un joven equipo formado por niñas, muchas de las cuales nunca habían tenido contacto con este deporte, aunque algunas ya tenían experiencia estos años jugando con niños en los equipos de base del Medina Lauxa.

Sin duda, hay que destacar la gran temporada realizada por el equipo alevín, de la mano de la entrenadora Celia Martín Jáimez. Y es que de todos los equipos del Loja CD, el alevín femenino es el que ha realizado mejor temporada, que ha saldado ganando la liga con autoridad y consiguiendo el subcampeonato en el reciente Trofeo ‘Miguel Prieto’, en el que únicamente cayeron con el Torrenueva, equipo que les ganó tanto en la fase de liga de la competición como en la final.

En la liga el Loja sólo perdió un partido. Fue frente al Churriana en su campo, donde las lojeñas notaron la falta de efectivos, pues tres de sus jugadoras estaban disputando el Campeonato de Andalucía con la selección granadina. Las alevines lojeñas ganaron la liga con autoridad, con una gran ventaja sobre el resto de rivales.

Una vez finalizada la liga han disputado el Trofeo ‘Miguel Prieto’, primero con la fase de liga, en la que únicamente cayeron con el Torrenueva en la última jornada, finalizando ambos equipos empatados a puntos en la clasificación. Después llegó la fase final. En las semifinales el Loja ganó al Huétor Vega por 4-1, clasificándose para la final en al que volvió a tener como rival al Torrenueva, que se impuso por 6-3 a las lojeñas. Hay que tener en cuenta que el equipo motrileño ha estado disputando la liga en la categoría infantil, una experiencia que seguro se ha notado en esta competición de Copa. 

Tras la gran temporada realizada, la intención con el equipo alevín es seguir creciendo e incorporar nuevas niñas al equipo, ya que prácticamente la mitad de la plantilla de este año da el salto a infantiles. 

Como ya informábamos estos días, el fútbol femenino está arrancando un proyecto en solitario, con una gestión propia al margen del Loja CD y ya se está trabajando y avanzando en esta idea. Lógicamente, entre los objetivos está la potenciación del fútbol femenino de base y en ese sentido, está claro que el equipo alevín tendrá mucha importancia, pues es la clave para que puedan seguir formándose niñas de cara a ir avanzando en las categorías y poder llegar al equipo senior del club.

Estos días hemos hecho balance con la entrenadora de este joven equipo alevín, Celia Martín Jáimez, quien ha señalado que “en un principio no era de esperar estos resultados, ya que en ese momento lo importante era poder sacar el equipo y arrancar y no podíamos esperar ganar la liga y ser subcampeonas del trofeo, así que estamos muy contentas”. 

Y es que, como antes señalábamos, muchas niñas no habían jugado antes al fútbol. “Algunas venían de jugar con los niños en el Medina Lauxa, pero otras nunca habían tenido contacto con un balón y eso se notó en los primeros entrenamientos, pero hemos conseguido competir mucho más de lo esperado. El equipo empezó con una docena de niñas, a las que posteriormente se han ido incorporando más con el paso de la temporada, al ver que íbamos ganando partidos, así que hemos acabado con 17 niñas, que está muy bien”, dice Celia. 

La entrenadora señala que “la mitad de las niñas subirán a infantiles, así que la idea es hacer una captación y llamar a niñas para que vengan a probar, como ya ocurrió el año pasado, que las niñas no se han borrado y han seguido entrenando y jugando”. Y es que como añade “aquí lo principal es que las niñas disfruten y se diviertan con el fútbol y después, si se puede competir pues mejor, pero lo principal es que no se aburran, que les guste y que disfruten con el deporte”.

La evolución se ha ido viendo a lo largo de la temporada. “El crecimiento se ha notado muchísimo, ves el primer partido de liga y el último de copa y hay una diferencia enorme. Es verdad que al principio había niñas que no sabían dar un pase bueno o disputar un balón, pero hemos conseguido que puedan hacerlo, que vayan cogiendo los conceptos tácticos y que disfruten”. 

Hay que tener en cuenta que dentro del equipo hay bastante diferencia de edad entre unas niñas y otras. “Tenemos niñas desde los 7 hasta los 12 años, que es una diferencia grande, pero se han llevado muy bien y se han ayudado unas a otras”, señala la entrenadora, que se muestra muy satisfecha por la temporada de sus jugadoras.

Celia Martín también se ha referido al proyecto que se está iniciando para que los equipos femeninos sean independientes y tengan su propia gestión. “La idea me parece muy buena para que el fútbol femenino crezca y no tenga que depender del masculino. Que hayamos dado este paso creo que es un salto hacia adelante muy importante para el fútbol femenino”. 

Deja un comentario