Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El IES Virgen de la Caridad acerca el flamenco a su alumnado con una clase magistral del cantaor Juan Pinilla

Esta actividad divulgativa se organiza con motivo de la celebración del 28F Día de Andalucía

Por segunda vez, el IES Virgen de la Caridad de Loja acercó el arte del flamenco a todo su alumnado con una clase magistral del cantaor hueteño Juan Pinilla, acompañado a la guitarra por el profesor de música de este centro, Eduardo López, que impartieron desde el escenario del auditorio Adolfo Suárez.

Esta experiencia en vivo con el cante “jondo” se enmarcó dentro del programa de actividades de este centro con motivo del 28F Día de Andalucía, con el objetivo de introducir a los estudiantes en este género musical, nacido en Andalucía. El director del instituto, Antonio García, comentó sobre la charla de Pinilla que “hace unos años tuvimos la suerte de que estuviera con nosotros y la experiencia fue tan sumamente bonita y agradable que teníamos que repetirla”.  

Además, agradeció la presencia del afamado cantaor en la difusión de este Bien Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco, entre el medio millar de jóvenes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos que se congregaron en el patio de butacas. 

García recordó el extenso currículum del maestro flamenco, nacido en el pueblo vecino de Huétor Tájar y, a día de hoy, con “un renombre a nivel mundial”. Cuenta en su haber con la Lámpara Minera 2007 y una nominación a los Premios Grammy Latino 2014 al mejor disco de flamenco y, en la actualidad, tiene en el mercado tres trabajos discográficos a “la espera de un cuarto”, apuntó. 

En su faceta de divulgador, Pinilla interactuó desde el primer minuto con el público presente, a quien introdujo en el flamenco -de forma práctica y amena-, a través del cante, el toque y la guitarra. Impartió una clase donde habló de los orígenes del flamenco, de los numerosos estilos (fandango, bulerías, alegrías, soleares, martinetes o seguidillas) y destacó a figuras de la talla de Camarón, Antonio Mairena, Enrique Morente, Marina Heredia, La Niña de los Peines o Paco de Lucía, además de entonar algunas de sus mejores letras.  

Seguidamente, tomó la palabra el guitarrista quien ahondó en la historia del instrumento, sobre todo, en la forma que adquirió con el tiempo y en los diferentes toques que se pueden tocar y caracterizan “el instrumento más vendido en todo el mundo”.  

La jornada musical y de difusión del flamenco  concluyó con todo el público al cante, siguiendo las directrices del cantaor y el guitarrista que llenaron de arte la platea del Adolfo Suárez.

Deja un comentario