Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno central invertirá 2 millones de euros en la restauración del convento de Santa Clara

La actuación contempla la rehabilitación del templo, cerrado al culto desde 2012 - Las dependencias conventuales servirán para ampliar la residencia de mayores anexa

Un Momento De La Exhibición De Kárate Ofrecida El Pasado Día De Andalucía. P. Castillo.

El Gobierno central invertirá en los próximos años un total de 2 millones de euros para la restauración del convento de Santa Clara de Loja. La partida, dividida en tres anualidades, saldrá del 1% cultural que destina el Ministerio de Fomento por la realización de las obras del AVE a su paso por la ciudad.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha visitado esta mañana el municipio para anunciar la inversión que permitirá rehabilitar este edificio religioso propiedad del Arzobispado de Granada cerrado al culto desde enero de 2012 por su mal estado de conservación. “Es un proyecto muy interesante desde el punto de vista patrimonial y artístico, pero también social porque va a permitir que la fundación Docete Omnes pueda ampliar la residencia de mayores”, explicó Pérez. 

El Gobierno central contaba hace unos años con un proyecto de rehabilitación que hasta la fecha no ha podido materializarse por falta de presupuesto. El año que viene deberá elaborarse el proyecto definitivo que incluya las actuaciones oportunas para la puesta en valor del edificio. A partir 2016 comenzará a venir el dinero, en tres anualidades: el primer año se destinarán 600.000 euros, el segundo algo más de un millón y en 2018 el resto de la cantidad hasta completar los dos millones de euros. 

Manuel Reyes, vicario general del Arzobispado de Granada, felicitó a Loja por esta actuación y explicó que el proyecto prevé la rehabilitación del templo del convento “que va a permitir que se pueda seguir prestando servicio religioso, al mismo tiempo que se completará la oferta turística del municipio”. Además, apuntó Reyes, las dependencias conventuales propiamente dichas servirán para ampliar la residencia de mayores de Santa Clara anexa al edificio que gestiona la fundación Docete Omnes. 

Por su parte, el alcalde de Loja destacó las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años para tratar de conseguir inversiones para la rehabilitación del edificio. “El Gobierno de España ha sido sensible a la petición y ha plasmado en los Presupuestos Generales del Estado esos dos millones de euros. No es una promesa, sino una realidad palpable que los lojeños van a comprobar”, afirmó Joaquín Camacho.

El convento data de 1527, cuando las monjas clarisas procedentes de Málaga se instalaron en el edificio. En 1977 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Se trata del único convento de clausura femenino que se fundó en Loja. Además, que fue uno de los pocos edificios que se salvó de ser quemado durante la Guerra Civil, aunque fue saqueado. Su portada es de estilo gótico-isabelino adornada con escudos de su fundador, el arzobispo de Granada fray Hernando de Talavera.

En el interior de la Iglesia destaca el artesonado mudéjar y los altares y retablos barrocos que se encuentran incompletos por los destrozos sufridos en 1936. Uno de ellos se realizó en 1730 por Gregorio Salinas. A los pies hay coros alto y bajo separados de la Iglesia por celosías de hierro. La sillería del coro bajo fue donada por Isabel II con motivo de una visita al convento. Destaca además la decoración pictórica de los muros, obra de los hermanos José y Vicente Cieza, con asuntos sobre la vida de Cristo.

Deja un comentario