El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El CIC El Pósito acoge hoy jueves la charla ‘Arqueología de Posguerra’ de Cintia Moreno

Su investigación sobre los campamentos militares de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga en la Sierra de Loja permite profundizar en el estudio arqueológico e histórico de sus campamentos desde la voz de algunos de los últimos `maquis´

23/01/2019 | REDACCIÓN

A partir de los relatos de Enrique, o mejor dicho Antonio García, que es el nombre real de este salareño, uno de los últimos 'maquis' que aún vive, Cintia Moreno nos relatará los años de la resistencia organizada en la posguerra en los escondites de la Sierra de Loja. 

Este trabajo surge de una gran labor de investigación de Cintia Moreno que logró titularlo “Arqueología de la Posguerra: Aproximación al estudio de los campamentos militares de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga en la Sierra de Loja”. El objetivo es recuperar este patrimonio con la limpieza y recuperación de uno de los campamentos de la Sierra de Loja, el del Cerro Formazo, y ponerlo en valor para que sea visitable.

Moreno profundizará en el estudio arqueológico e histórico de la actividad del 6º Batallón de la Agrupación Guerrillera Málaga-Granada. Encabezada por Roberto, militante comunista, actuó desde 1948 a 1951 en la zona oriental de la provincia de Málaga y la occidental de la de Granada.

Todo ello se alcanza con la recuperación de documentación escrita de archivo y prensa relacionada con los guerrilleros y su red de enlaces como los restos arqueológicos que dejaron a su paso los combatientes, sus campamentos en la sierra. Se podrá reconstruir así los modos de vida de los huidos a la sierra y su relación con los habitantes del entorno en los años de la posguerra. 

La charla sobre este tema tendrá lugar este jueves a las 20 horas en el Centro de Iniciativas de El Pósito con entrada libre hasta completar aforo. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Alcalde y concejal de Deportes durante la rueda de prensa en el pabellón municipal.

El Ayuntamiento abre desde hoy el plazo de presentación de solicitudes para subvenciones a clubes y deportistas

Se ha previsto una dotación presupuestaria de 40.000 euros para este año en régimen de concurrencia competitiva y hay veinte días naturales para presentar la documentación, que se debe recoger en el pabellón de Deportes

Onda Loja Radio