El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Ayuntamiento comprará más de la mitad de los filtros de aire HEPA para los colegios lojeños y mantendrá la totalidad

El Gobierno Local acuerda con las comunidades educativas “comprar el mayor número de purificadores en el menor tiempo posible”, para lo que debe de usar la fórmula de un contrato menor por valor de 18.000 euros

16/11/2020 | CARLOS MOLINA

El alcalde y el concejal de Educación en las inmediaciones del CEIP Victoria

Filtro HEPA es un acrónimo de filtro de aire de partículas de alta eficacia. Este sistema de purificación del aire es el más demandado del momento toda vez que llega el frío y la ventilación de los espacios cerrados se hace más complicada. Los expertos afirman que estos dispositivos consiguen eliminar más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa. A pesar de ello su utilidad no dirimiría de tener que seguir ventilando los habitáculos cada cierto tiempo.

El debate de uso de estos sistemas se ha instalado en las comunidades educativas de todo el país. Lo mismo sucede en Loja donde varios centros ya estudian la compra de los mismos para evitar tener en demasía las ventanas abiertas. Dentro de ese debate, el Gobierno Local se reunió de forma telemática el pasado viernes con las AMPAS de los centro lojeños para ver las opciones existentes para que el Ayuntamiento aportará su ayuda a la compra de estos aparatos. El objetivo era conseguir el mayor número posible de estos sistemas en el menor tiempo posible. 

Tras esa reunión, y después de varios días buscando opciones, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, y el alcalde, Joaquín Camacho, anunciaron que el consistorio adquirirá más de la mitad de estos equipos de filtros HEPA. En concreto se anuncia que el Ayuntamiento usará la fórmula de un contrato menor por su máximo valor, que es de 18.000 euros, para que así se puedan adquirir cerca de 60 equipos. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, explicó que en Loja se cuenta con 13 centros educativos que entre todos suman 110 clases. Teniendo en cuenta que cada aparato HEPA tiene un coste medio de 312 euros, la inversión superaría los 30.000 euros por lo que se debería de sacar un concurso público que imposibilitaría contar con los sistemas antes de marzo o abril. En esta tesitura, admitió el regidor, se ha optado por este contrato menor que acorta los plazos pudiéndose contar con los equipos para finales o primeros de años. “Para el segundo trimestre se contará con los mismos” m comentó el regidor. 

También anunció que el consistorio se compromete al mantenimiento de todos los equipos, sean comprados por el Ayuntamiento o aquellos que decidan comprar cada centro. El regidor anunció que la liberación de la partida irá al próximo pleno de la corporación municipal que tendrá lugar este martes con el fin de acelerar la compra de los sistemas. “Estamos haciendo lo máximo que está en nuestra mano”, admitió Camacho añadiendo que es momento de estar unidos por lo verdaderamente importante que es la salud de nuestros niños y mayores. 

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, agradeció el esfuerzo de toda la comunidad educativa dentro de dos meses de cursos que entienden han sido muy complicados. El edil recordó como el Ayuntamiento ha estado al lado de los centros y enumeró las diferentes acciones llevadas a cabo. Entre ellas recordó como se ha trabajado en el acondicionamiento de espacios en los patios, la apuesta por la limpieza dentro de un plan de empleo de más de 120.000 euros, la desinfección periódica con una empresa especializada y la ayuda a la señalítica para la movilidad en los centros. Gómez agradeció la colaboración de todos dentro de las diferentes reuniones organizadas y también habló de la colaboración fuera de los centros dentro de la coordinación con Policía Local para evitar aglomeraciones en las salidas y entradas. 

En cuanto a la situación de contagios admitió que gracias a los docentes, padres y alumnado en general, se ha logrado que los centros sean espacios seguros. Sí admitió cierres de aulas en algunos casos pero siempre por contagios exteriores a los centros. En cuanto a la compra de equipos HEPA admitió que pueden ser útiles pero que en todo caso hay que seguir ventilando las aulas para que sigan con la misma seguridad que hasta el momento.



El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

El conjunto alevín A con las medallas y el trofeo como campeonas de Andalucia.

Éxito del club Medina Lauxa en el Campeonato de Andalucía de Promesas de Gimnasia Rítmica

Destacan los dos campeonatos logrados por los conjuntos alevín A y sénior A y el buen papel del benjamín C con un cuarto puesto

Onda Loja Radio