Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cuatro asociaciones de mujeres del municipio se unen para reivindicar la igualdad

Participan en una jornada de convivencia en Riofrío por el 8M, tras visitar la cooperativa San Isidro y el parque de Bomberos

Las mujeres de Loja volvieron a ser protagonistas ayer con motivo del 8 de Marzo. Cuatro de las cinco asociaciones de mujeres que hay en la localidad, Rurales, Alfeia, Azahar de Ventorros de San José y la Misericordia de Riofrío, se reunieron a las puertas del Ayuntamiento lojeño para dar lectura a un manifiesto por la Igualdad.

El texto, tomado de un escrito firmado por Silvia Guijarro, maestra, madre y mujer, fue leído por Matilde Ortiz, secretaria de la asociación de Mujeres Rurales, y Casimira Aguilera, presidenta de Azahar. Ambas pusieron voz a unas palabras, expresadas en primera persona, en las que se justificaban los paros con motivo del 8 de Marzo. Se hacía mención a tantas y tantas mujeres que lucharon por defender sus derechos, como Clara Campoamor, “que se enfrentó a sus compañeros de partido por defender el derecho al voto y vio como su carrera política hacía agua para que las mujeres pudieran votar”, o como las feministas que “lucharon para que en 1961 se aprobara la Ley de Derechos Políticos Profesionales y Laborales de la Mujer”.

Hubo también un recuerdo para aquellas 146 mujeres que murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York mientras luchaban por los derechos laborales de las mujeres y para las que consiguieron que, en 1981, las mujeres dejaran de necesitar el permiso de su padre o marido para poder trabajar, abrir una cuenta en el banco o sacarse el carné de conducir. 

Tras la lectura de este manifiesto, estas mujeres protagonizaron una jornada de convivencia que comenzó con una visita a la cooperativa oleícola San Isidro y al parque de Bomberos, para posteriormente concluir con un almuerzo en Riofrío. 

Mañana 14 de marzo se celebrará un taller sobre acoso sexual en los tres institutos lojeños. Se pondrá fin a las actividades del Día de la Mujer con un Concierto por la Igualdad -15 de marzo- en el que se entregarán, en el teatro Imperial, los premios de las cuñas contra la violencia de género y los del I concurso de pintura rápida. En el mismo acto se reconocerá a las horquilleras de la Virgen de la Luz por su trabajo y ejemplo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario