Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienza en Loja la fase de ascenso a la 1ª División Nacional Femenina de Fútbol

El Granada B arranca con bue pie y ya está en semifinales al imponerse a La Cañada Atlético. Hoy domingo el Medina Lauxa acogerá el choque entre Guadalcacín y Atlético Azahar

Ayer sábado arrancó en Loja la fase de ascenso a la 1ª División Nacional Femenina de Fútbol, con el primer partido de cuartos de final entre el Granada B y La Cañada Atlético, con victoria granadina por 2 goles a 0. Finalmente, el partido se pudo disputar a la hora prevista tras el buen trabajo realizado durante todo el día para reponer la instalación eléctrica en el estadio Medina Lauxa, después del robo producido en la madrugada anterior del parte del cableado de cobre sustraído.

Volviendo al partido de anoche, en el que el Granada B se clasificó para las semifinales de esta fase de ascenso, el choque arrancó con las granadinas presionando arriba y tratando de llevar el peso del partido. Así, a los 5 minutos llegó la primera gran ocasión con un buen disparo de Miriam Camero desde la frontal que se marchó rozando la escuadra derecha de meta de Rocío. Y es que las chicas de Eduardo Pascual se hicieron con el control desde el comienzo ante un equipo almeriense que trató de mantenerse bien ordenado en defensa, pero que sufrió el empuje de las rojiblancas, ayer de azul. Por su parte, el primer acercamiento almeriense, bastante tímido, fue de Ana Martín (‘9) con un disparo flojo y escorado que atrapó sin problemas Sandra Estévez.

A un minuto  del cuarto de hora pudo llegar el primer gol para el filial granadino, tras una buena combinación en la frontal del área y envío a Afri Romero, cuyo disparo consiguió atajarlo en última instancia la portera de La Cañada, que, a partir de ahí, consiguió quitarse un poco el dominio granadino y se atrevió a acercarse sobre las  inmediaciones del área rival, igualándose algo más el choque. Fue un espejismo, puesto que rápidamente el filial volvió a dominar el choque, jugándose prácticamente todo el tiempo en campo almeriense.

En las de Eduardo Pascual su capitana, Miriam Camero, ponía la calidad, manejando el cuero y tratando de filtrar envíos a sus compañeras que las pudieran dejar en situación ventajosa de cara a la portería. El técnico empezó a mover el banquillo dando entrada a jugadoras de refresco para mantener la intensidad.

Justo antes de la pausa para hidratación, llegó la siguiente gran ocasión para el Granada B, tras un magnífico pase a Sonia Ruiz, que cruzó rozando el poste derecho, cuando casi se cantaba el primer gol. En el ’37 fue Irenilla Jiménez quien tuvo la ocasión para abrir el marcador con un libre directo que envió por encima del larguero.

La segunda parte arrancó con una clara ocasión granadina en el primer minuto. Afri Romero se plantó sola ante Rocío, pero su disparo consiguió atajarlo la portera almeriense. Una segunda parte en la que, de nuevo, el filial salió en busca del partido desde el primer momento. El equipo, además, buscó tratar de abrir más el campo para entrar por las bandas. Así, las ocasiones comenzaron a sucederse ante un equipo de La Cañada cada vez más castigado físicamente por el calor y el esfuerzo de correr casi todo el partido detrás del balón. 

Afri Romero (’57) volvió a tener en sus pies la mejor ocasión para poner el 1-0, en una posición inmejorable. Milagrosamente entre la portera y una defensa rival consiguieron salvar lo que parecía claramente el primer gol del partido. Y es que el gol rondaba una y otra vez la portería de Rocío, pero el balón parecía no querer entrar, pues las pupilas de Eduardo Pascual ya habían hecho para entonces suficientes méritos para ir claramente por delante en el marcador. 

Así hasta que llegó en el minuto 65 el golazo de Ángela Calero con un espectacular disparo desde la frontal del área que superó por alto a Rocío. Un gol magnífico que premiaba los méritos granadinos.

Pese al gol, el Granada B siguió buscando un segundo gol que le diera la tranquilidad. Pudo conseguirlo Lucía Fernández con otro gran disparo que repelió el poste y cuyo rechace salvó la portera ante Clarilla Bailón (’69).

Laura Delgado también tuvo el 2-0 en su cabeza en un remate al larguero a la salida de un córner y a cinco minutos del final. Mientras, las almerienses apenas inquietaron a la defensa granadina aunque, con el exiguo marcador, mantuvieron la esperanza hasta el final, hasta que Sonia Ruiz hizo en la prolongación el 2-0, que hacía más justicia a los méritos granadinos. 

En el otro partido del día, disputado en el estadio Miguel Moranto de Huétor Tájar, el Sevilla se clasificó para las semifinales al imponerse por 3-1 al Puerto de la Torre. Precisamente, el equipo sevillano será el rival del filial del Granada en las semifinales.

Hoy domingo el estadio Medina Lauxa acogerá un nuevo partido de cuartos de final, que enfrentará a las 21 horas al Guadalcacín y el Atlético Azahar. A la misma hora, el estadio Miguel Moranto de Huétor Tájar será escenario del otro partido, que completará los cuartos de final y que medirá al Monahcil 2013 -el otro equipo granadino en la fase de ascenso- y al Córdoba. 

El fin de semana que viene se disputarán las semifinales, ambas en el estadio Medina Lauxa y el domingo 26 de julio tendrá lugar la gran final de esta fase de ascenso, también en el campo lojeño. El ganador de la final logrará el ascenso a la 1ª División femenina. 

FICHA TÉCNICA.

GRANADA CF B: Sandra Estévez, Lucía Fernández, Beatriz Blanca, Inma Cuadros, Ainhoa Cordón, Miriam Camero, Sonia Ruiz, Nuria Fernández, Afri Romero, Ángela Calero y Laura Delgado. También jugaron Claudia Illes, Miriam Flores, Irenilla Jiménez, Celia Ramírez, Clarilla Bailón y Julia Díaz.

LA CAÑADA ATLÉTICO: Rocío Rodríguez, Gema Callejón, Mª Dolores Izquierdo, Ana María Corral, Eva Calle, Ana María Martín, Inmaculada Montosa, Mª del Mar Segura, Lorena Martínez, Helena Mañas y Lorena Rodríguez. También jugaron Beatriz Román, Celia Enrique, Mari Carmen Espinosa, Encarna Giménez, Inma Fernández y Aroa Giménez.

GOLES: 1-0 m. 65: Ángela Calero. 2-0 m. 92: Sonia Ruiz.

ÁRBITRO: Patricia Luna Varo, del colegio gaditano.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la fase de ascenso a 1ª División Nacional Femenina disputado en el estadio Medina Lauxa de Loja.

Deja un comentario