Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Antequera promociona sus festejos taurinos en Loja

Los diestros El Juli, Roca Rey y Ginés Marín conforman el cartel de la corrida de toros del próximo 2 de junio en el marco de su Feria de Primavera

La vecina localidad de Antequera promocionó en Loja los festejos taurinos de su Feria de Primavera. El gerente de la empresa ‘Tauromaquia Siglo XXI’, Juan Carlos Estrada, que gestiona este año la plaza de toros antequerana, fue el encargado de desvelar el cartel de la corrida de toros del próximo sábado 2 de junio, quien estuvo acompañado por los concejales de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento lojeño, José Manuel Sánchez y José Antonio Gómez, respectivamente.

Un cartel que conforman los diestros Julián López ‘El Juli’, Roca Rey y Ginés Marín, con seis toros de la ganadería de Santiago Domecq.  “El Juli estará en el año de 20 aniversario de su alternativa; Rey, uno de los toreros que más interés han despertado en los últimos años; y Marín, el gran triunfador de la temporada 2017 que abrió las puertas grandes de las plazas de Madrid, Pamplona, Valencia y Badajoz, entre otras”, informó el gerente.

A continuación, el concejal de Fiestas lojeño centró su intervención sobre la  Tauromaquia como “cultura y arte” e hizo un breve recorrido por la historia de este arte milenario que “se ha modernizado con el tiempo” y apeló por el “respecto a este arte que lo disfruta el que quiere”.   

En torno a este evento taurino se desarrollará también una amplia programación cultural que comenzará con la inauguración en la última semana de mayo de la muestra ‘Alberti vs Dalí. Mano a mano’, en el que se exponen seis obras taurómacas de cada uno de estos creadores que encontraron en el mundo del toro una fuente de inspiración para su obra. “En el mundo del toro hay mucho que decir aún, en una sociedad que se ha alejado de esta tradición”, reseñó Estrada.

El 1 de junio dará comienzo el foro ‘CITA Encuentros por la tauromaquia’ con la conferencia inaugural del pensador Francis Wolff, quien se preguntará ¿por qué vamos a los toros?. Seguidamente, el 2 de junio se analizará y se profundizará en las diferentes visiones sobre la relación entre el hombre y el toro desde un prisma internacional y se dará a conocer la posición de las instituciones más relevantes que están trabajando por la protección de la tauromaquia a nivel mundial. Por la tarde se leerá un manifiesto a favor de la tauromaquia con una concentración posterior bajo el lema “La Tauromaquia nuestra cultura”.

En última lugar, el gerente de la empresa taurina dio un apunte sobre la corrida goyesca del 24 de agosto, dentro de la Real Feria de Agosto de Antequera, que tendrá en cartel a los diestros Juan Mora, Morante de la Puebla y José María Manzanares, con toros de Núñez del Cuvillo. “Es un cartel con un claro tinte artístico con el que celebraremos los 90 años de fiestas goyescas -de las más antiguas-, y queremos hacerlo de esta forma especial”, concluyó. 

Deja un comentario