Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arranca, con la Cena-Teatro y la apertura del mercado, la VI edición de ‘Loja, Dos Reinos, Dos Culturas’

Durante todo el fin de semana, la ciudad se ha engalanado con los trajes y formas de vivir de la Loja del siglo XV, con diferentes representaciones teatrales, culminando el domingo con el asalto a la Alcazaba

Desde ayer viernes y hasta el domingo Loja retrocede, un año más, hasta el siglo XV para vivir durante etos tres días el asedio definitivo de la ciudad por parte de los Reyes Católicos ante las tropas nazaríes que culminó con la conquista de la ciudad en el año 1486.

La sexta edición de ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’, que organiza el Ayuntamiento de Loja y promueve la asociación ‘Loja Dos Reinos Dos Culturas’ con el patrocinio de la Fundación Ibn Al Jatib, arrancó ayer viernes con una cena-teatro en el Hotel Manzanil, que estuvo presidida por los Reyes Isabel y Fernando, en el bando cristiano y Boabdil y Moraima en el nazarí. Más de un centenar de personas asistieron a esta cena, en la que tuvieron oportunidad de disfrutar con las distintas actuaciones que los principales personajes, junto a otros tan conocidos como don Gonzalo Fernández de Córdoba ‘El Gran Capitán’ representaron a lo largo de la noche.

No faltaron tampoco los músicos y bufones, que animaron la velada con las músicas de la época, además de la presencia de algunos de los actores del grupo de recreación Battle Honours, que acompañarán a lo largo de todo el evento. Muchos de los asistentes se ataviaron para la ocasión con las vestimentas de la época, tanto de lado cristiano como del nazarí.

Antes de la cena, las cortes de ambos bandos, acompañadas por los músicos reales, ya habían tenido oportunidad de recorrer el mercado medieval, que este año se ha instalado en todo el centro histórico entre la plaza de la Constitución y la plaza de la Victoria, pasando por Duque de Valencia y Carrera San Agustín.

Tras la jornada inagural, la jornada de hoy sábado ha celebrado ya sus primeras actividades, destacando la visita guiada al campamento recreacionista, instalado junto al Museo de la Alcazaba. A lo largo de esta visita, organizada por el área de Turismo, y a la que ha acudido una treintena de personas, ha habido oportunidad de conocer muchos momentos de la historia de Loja, no solo centrada en el siglo XV y en la conquista de la ciudad, sino también en otras épocas. Personajes tan ilustres como Aliatar, Moraima, Ibn Al Jatib, el Gran Capitán o el General Narváez, han sido algunos de los protagonistas de esta charla técnica, que ha culminado también con una explicación, ya en el campamento recreacionista, sobre los modos de vida y las armas de aquella época de final del siglo XV.

Mientras tanto, ha habido oportunidad también de conocer el mercado y disfrutar de un taller de escudos y espadas medievales a cargo del área de Juventud, además de empezar a disfrutar de la gastronomía con la ruta de la tapa ‘Loja Dos Reinos dos Culturas’, en la que participan los bares Kastizo, Quintana, Castillo y El Ratico.

Para esta tarde y mañana sábado queda la parte en la que se llevarán a cabo la mayoría de representaciones teatrales con las que se ofrecerán de la forma más fidedigna posible, los episodios de aquella batalla entre cristianos y nazaríes.

Así, esta tarde de sábado se volverá a llevar a cabo una visita guiada al campamento recreacionista y el Museo de la Alcazaba, para continuar con una demostración de oficiales tradicionales que se encuentran situados en el mercado, a las 19.30 horas. Media hora más tarde está prevista la demostración de lizas a cargo del grupo recreacionista  Battle Honours, que tendrá lugar en la plaza de la Constitución. A las 21 horas se llevará a cabo una representación teatral a cargo de la asociación ‘Loja Dos Reinos dos Culturas’ en la plaza Nazar del barrio de la Alcazaba, que dará paso a las 21.30 horas al desfile de antorchas e intercambio de prisioneros, con salida desde el propio Museo de la Alcazaba y final en la puerta del Ayuntamiento.

Mañana domingo será el día culminante del evento, que arrancará con el desfile de tropas a partir de las 12 horas desde la Plaza Mirador del Genil. Una vez en  la plaza de la Constitución se preparará por parte de las tropas cristianas el asalto a la Alcazaba, a partir de las 13 horas, que culminará con la rendición de Boabdil y la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando. Será una espectacular batalla, recreada también por el grupo Battle Honours.

A partir de ahí seguirá la ruta de la tapa, culminándose la programación en la tarde del domingo a las 19.30 horas con una representación teatral a cargo de la asociación ‘Loja Dos Reinos dos Culturas’ bajo el título ‘Lamento y Triunfo’. Será en la puerta del Ayuntamiento. El cierre del mercado, con la presencia de las cortes nazarí y cristiana, acompañadas por los músicos reales, pondrá punto y final al evento, que por unos días, nos volverá a situar en los finales del siglo XV y en uno de los episodios más importantes de la historia de la ciudad.

Deja un comentario