Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja inicia el verano con más de una veintena de propuestas culturales y de ocio

Mientras las Áreas de Cultura y Participación Ciudadana arrancan este viernes con la programación de Estío, las Áreas de Turismo, Deportes y Juventud suman más propuestas para recuperar la vida tras la llegada de la pandemia

Desde hace tres meses diferentes Áreas del Ayuntamiento de Loja han estado trabajando en la preparación de una programación de verano que permita recuperar algo de la actividad que existía antes de la llegada de la pandemia. Aún con precaución y todas las medidas de seguridad posibles, ya que es evidente que el virus sigue presente, se ha organizado más de una veintena de propuestas para todos los gustos y edades. Un calendario de eventos que llegará hasta la Feria Grande de Loja que sí todo marcha como se espera se celebrará dentro de un nuevo formato. 

La primera y principal batería de propuestas viene de la mano de las Áreas de Cultura y Participación Ciudadana, que han recuperado el formato Estío añadiéndole el apellido ‘punto y aparte’, un guiño al parón sufrido por la pandemia en el pasado verano.  El verano cultural lojeño, en lo que a eventos escénicos se refiere, ofrece una nueva edición de este programa con actuaciones los viernes y algún sábado al aire libre. En esta ocasión, el programa elaborado es producto de la acción colaborada de las áreas municipales de Cultura y Participación Ciudadana, que cuentan además con el patrocinio, para algunas de las propuestas, de la Junta de Andalucía (Red Andaluza de Teatros Públicos) y de la Diputación de Granada (programa Live 360º y programa concertado de la Volaera Flamenca). 

La oferta artística aborda géneros diversos; desde el flamenco “jondo” que podremos disfrutar en el patio de la Peña Flamenca Alcazaba (clasificatorias de la Volaera), al monólogo cómico (Maru Candel, Manolo Lar ay y Cristian García), el teatro-circo y la música en sus diferentes posibilidades: concierto de banda, swing-jazz-soul vocal, fusión flamenco-magrebí, pop, etc. El programa elaborado este año ha dado cabida a formaciones locales; en unos casos especializadas en versiones (dúo Cisco y Paula, y el trío Rumba sin límite), en otros en música pop y canción de autor con Antonio Gómez (Choni) y un buen puñado de amigos-artistas acompañantes. Finalmente, en el apartado de músicos locales terminaremos con la Banda de Música de Loja, que retoma la actividad después de más de un año de pausa. Junto a ello, la programación más profesionalizada trae el espectáculo de circo familiar “Tea Time” (recomendado por la Red Nacional de Teatros) o al septeto The Donelles (músicos, voces y actriz), programados por el Área de Cultura dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos. 

La presente edición de estío pretende poner en valor distintos espacios públicos de la ciudad: mirador de Isabel de Castilla, plaza de Joaquín Costa en el centro histórico, plaza del Carnaval en el barrio Alto, patio de la Peña Flamenca Alcazaba y Parque del Paseo de Narvaez. Siempre pensando, en cualquier caso, en el más lógico y atrayente efecto escénico de cada espectáculo, según sus características técnicas y artísticas. Se ha buscado en todo momento espacios al aire libre acotados que permitan el control de aforos. Así lo destacó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien reconocía que le hubiera gustado llevar actividades a más espacios de la ciudad pero que se tenía que respetar las medidas de seguridad frente a la pandemia. 

Muy satisfecha por lograr recuperar parte de la actividad del municipio se mostraba la edil, Encarnación Murillo, quien reconoció que se ha apostado claramente por dar vida al verano. La concejala de Participación Ciudadana cree que las actividades tendrán muy buena acogida ya que para la primera actividad ya se han repartido muchas invitaciones. En cuanto a cómo conseguir esos accesos informó que cada lunes se repartirán en la Conserjería del Ayuntamiento, siempre que sean actividades de Participación Ciudadana, o en el CIC El Pósito aquellas que dependen de Cultura y tienen un coste simbólico de un euro. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, pidió a los lojeños que este verano sean positivos y recuperen la alegría en las calles siempre con responsabilidad. El regidor comentó que han sido meses de mucho trabajo para conseguir esta programación. También recordó que gracias a estas actividades se consigue arropar a artistas lojeños a empresas locales que permiten crear más oportunidades de empleo. 

En cuanto a otras actividades cabe destacar las diez Fiestas del Agua que se organizan en diferentes pedanías y barrios de la ciudad. Eventos Non Stop han sido contratados para esta actividad. También otra empresa lojeña como Edukdance contará con el apoyo municipal para poner en marcha 16 jornadas de clases de baile. En Turismo se recupera la actividad de la Noche Celeste y para septiembre se trabaja en una nueva edición de la Concentración de Vuelo Libre. 

Deja un comentario