Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Virgen de la Caridad exponen su obra sobre el deporte en pandemia

Las salas del Pósito abren mañana, hasta el 18 de junio, para mostrar el trabajo artístico que realizan estos jóvenes en las aulas durante el curso 

El deporte en tiempo de pandemia es el hilo conductor de la XVI Exposición del Bachillerato de Artes del IES Virgen de la Caridad que abre sus puertas al público mañana, hasta el 18 de junio, en las salas expositivas del Pósito. Se trata de la obra final de 17 alumnos que muestran al público el trabajo que realizan en clase y con el que reflexionan sobre cómo la actividad creativa ha contribuido, junto a la física, a sobrellevar este año marcado por el confinamiento y las restricciones. 

“La exposición recoge la frustración que hemos llegado a sentir y la nuevas maneras de conciliar ambos conceptos, arte y deporte, desde nuestras casas”, comentó la alumna Carmen Mateos. 

Y todas estas sensaciones y vivencias lo plasman los estudiantes de este bachillerato artístico en cuadros, realizados en lienzo con pintura acrílica y alguna técnica mixta,  a través de un recorrido donde se contempla cómo han cambiado las situaciones a la hora de practicar deporte en el hogar. “Hemos tenido nuevas fórmulas de hacer ejercicio, ejercitar nuestra mente y nuestro cuerpo, buscando la armonía en esta situación tan difícil que hemos vivido”.

Obras pictóricas con las que también se ha aprovechado para dar un toque de atención sobre el abuso que se ha hecho de la naturaleza. “Cuando el ser humano ha desaparecido de los escenarios deportivos, el medio ambiente ha recuperado lo que era suyo, junto a los animales, haciéndolos más bellos y especiales”, por lo que “debemos disfrutarlos pero respetándolos”.  

Con la cita latina ‘Mens sana in corpore sano’ del autor Juvenal, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja,  José Antonio Gómez, fue el encargado de abrir el acto inaugural de la muestra pictórica realizada por los estudiantes de 1º y 2º de este bachillerato. “Por  estas fechas, normalmente, estaban todos los niños disfrutando de Juveloja y, paralelamente, en este centro cultural contemplábamos la exposición Arte y Deporte que este año -por fin-, vamos a volver a disfrutar después de la pandemia”. 

A modo de resumen, el edil expuso que, con esta exposición, “vamos a disfrutar de más de 20 obras, algunas convertidas en trípticos, donde el factor prioritario es cómo el arte y el deporte les ha podido ayudar a superar esta pandemia que hemos sufrido todos en nuestros hogares”.

En este sentido, el concejal de Deportes, Antonio Campaña, manifestó que “hoy vemos como la covid ha truncado incluso la pintura, a la hora de exponer el deporte a través de estos cuadros, donde incluso aparecen mascarillas tiradas por el suelo”. Felicitó a los alumnos por el trabajo realizado en una modalidad en la que “podéis desarrollar vuestras ideas, a través de la pintura en diferentes técnicas como el óleo, carboncillo y acuarela, por lo que os animo a seguir haciendo lo que más os gusta”.  

MOSTRAR SU TRABAJO

La profesora Luzma Campaña agradeció al Consistorio lojeño por la oportunidad que se le brinda al alumnado a exponer el trabajo que realizan en clase y “hacerles ver que ellos trabajan desde el primer día con muchísima ilusión, que sus trabajos no quedan solo en clase y así se les motiva para que empiecen a mostrarlos fuera”. 

La docente plástica hizo un recorrido por las diferentes asignaturas del departamento de Artes como cultura audiovisual, que también expone con instantáneas sobre “los efectos de la pandemia donde el deporte ha quedado relegado a nuestras casas y donde nuestros objetos deportivos o lugares, se han quedado en el olvido”, diseño, dibujo artístico y volumen, que imparten junto a ella, Marian Mellado, Blanca Romero y Jesús Serrano. 

En el caso de la asignatura de técnicas, que es la que exponen, Luzma explicó que son “lienzos pintados con acrílico, reflejo de todo lo que han ido aprendiendo durante estos dos cursos”. Aclaró que “nunca han trabajado con esta técnica, por lo que ha sido un reto enorme que les ha costado y que, al final, no ha sido en vano”. Animó a visitar la muestra del Pósito y también a conocer el trabajo que se realiza en el centro para que “cualquier persona con inquietud artística lo realice, porque es un buen camino para sus estudios”. 

A continuación, el director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, comentó sobre el trabajo artístico expuesto que “muestran al mundo lo que llevan dentro”, a la vez que se refirió al Bachillerato de Artes como “el más práctico, porque desde primera hora exhiben lo que aprenden”. Sobre exponer sus obras en un año tan complicado, el responsable del centro afirmó que “les da un rayo de esperanza que esperemos que continúe” y, a su vez, agradeció el trabajo de todas las partes implicadas, sobre todo, el de los alumnos por ofrecer “una muestra de gran calidad”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, definió a los tres institutos lojeños como “verdaderas canteras del mejor material que puede ofrecer una ciudad, de valores positivos, de conocimiento, y también de arte, creatividad y esfuerzo y todos estos valores lo plasma esta exposición”. Destacó de la muestra que “une dos de los elementos más importantes de la sociedad como son el arte y el deporte y agradeció al Virgen su esfuerzo y su ilusión”.

LOS ARTISTAS

Entre los 17 artistas que exponen se encuentran: Elena López, Carmen Mateos, Azucena Perez, Anabel Díaz, Aarón Karbane, Raquel Ruiz, Alba Lara, Milena Gonçalvez, Katheryn Colque, Laura Cruz, Jara Ortega, Nicolás Rico, Fran Fernández, Jorge Romero, Vicky Criollo, Adrián Bermúdez y Natalia Rosúa. 

Recordar que la muestra abrirá al público mañana, 28 de mayo, hasta el 18 de junio, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas; y el sábado, de 10 a 12 horas, en el CIC El Pósito.

Deja un comentario