Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La asociación de la Raza Ovina Lojeña se forma en la V edición de la Escuela de Pastores

La propuesta formativa tiene carácter andaluz y se celebra en Almería

El Melillense Braim Avanza Con El Balón Ante Dani Salvatierra. Foto: F. Fuertes / El Faro

El presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, asiste estos días a la V edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que se imparte en la comarca de Los Vélez en Almería.

Junto a éste, 18 jóvenes participan este año en esta iniciativa formativa, que ha comenzado esta semana en Vélez Blanco (Almería) y que está promovida por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La formación de los ganaderos de la Raza Ovina lojeña es fundamental ya que el próximo año Loja acogerá la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucia.  Juan Antonio Moreno ha indicado que “esta iniciativa es una magnífica oportunidad para dar a conocer la actividad ganadera en torno a la raza ovina” que la cooperativa Covecol comercializa.

Moreno ha añadido que esta escuela es fundamental para recuperar y revitalizar el  trabajo de los pastores, una profesión “ tan importante para la conservación de los montes, para garantizar el relevo generacional, seguir fijando la población a los pueblos rurales, auténticos pulmones del desarrollo”.

 La Escuela de Pastores 2015 ha tenido más de 50 solicitudes este año y cuenta con jóvenes procedentes de las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga. Estos recibirán formación práctica según sus preferencias de negocio y a través de la figura del pastor tutor, profesionales con amplia experiencia y formados como docentes en la Escuela de Pastores que preparan a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril.

 La V Escuela de Pastores de Andalucía se ha acercado en esta ocasión a la comarca de Los Vélez, que posee una importante cabaña ganadera extensiva, donde predominan explotaciones de ovino de la raza Segureña y de caprino de la raza Murciano-Granadina. Además, desde el punto de vista medioambiental, la comarca se ubica en el ámbito territorial del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoreo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en cuatro localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Hinojosa del Duque (Córdoba), Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

Deja un comentario