Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja da visibilidad al deporte inclusivo con el fútbol en sillas de ruedas motorizadas

El pabellón Alfeia acoge la cuarta jornada de la Liga Nacional de Powerchair Football, con protagonismo para el equipo 'Los Leones de la Alhambra' en el que milita el lojeño Curro, y con entrenamientos de la selección española

El Lojeño Curro Disputa Un Balón Con Una Jugadora De Un Equipo Rival. Foto: P. Castillo.

Loja dio visibilidad este pasado fin de semana al deporte inclusivo al acoger la cuarta jornada de la Liga Nacional de Powerchair Football, o lo que es lo mismo, el Fútbol en Sillas de Ruedas Motorizadas. Lo hizo con esta jornada de competición, así como con los entrenamientos que la selección española de este deporte llevó a cabo el sábado y el domingo en el Pabellón ‘Alfeia’.

Numerosos valores ligados a esta actividad se pudieron ver durante toda la mañana y tarde del sábado con motivo de esta competición que ha venido a Loja gracias al equipo de Los Leones de la Alhambra, uno de los más importantes de esta competición de liga, que surgió por el año 2015, junto al resto de equipos participantes y que acudieron también para disputar esta jornada de liga. En concreto, se contó con cinco de los seis equipos que componen la liga, acudiendo equipos de Alicante, Madrid, Córdoba, Jaén y el equipo Los Leones de la Alhambra. Además, la actividad tuvo el aliciente de poder ver en acción al joven lojeño Curro, que forma parte del equipo de Los Leones, que juega y entrena en la localidad de Ogíjares, y que esta vez tuvo la iniciativa de traer la actividad con una jornada completa, hasta Loja. Curro, al que habitualmente hemos visto estos años participando en carreras de montaña como Abades Stone Race con una silla ‘joelette’, ahora disfruta con este deporte en silla de ruedas.

A lo largo de la mañana se disputaron varios encuentros, que despertaron el interés de numerosos lojeños que se acercaron a conocer este deporte y poder ver los valores que tiene y, sobre todo, la posibilidad de poder realizar deporte a personas que no pueden moverse y a las que, de otra forma les sería imposible poder realizar actividad deportiva. Con el Powerchair, se sienten protagonistas y disfrutan en una cancha de juego.

En concreto, juegan equipos de cuatro contra cuatro jugadores en una pista de fútbol-sala, con sus propias normas y reglamento. Como señalaba Leonardo Cena, entrenador de Los Leones de la Alhambra, “en Loja hemos encontrado todo lo que necesitábamos y mucho más de lo esperado, hemos estado muy bien acogidos y estamos encantados”. Sobre este deporte, destacaba que “esto es fútbol, con árbitros de la Federación, es un fútbol adaptado, en el que se usa la misma pista que en fútbol-sala y todo con la misma sensación de entrenamientos y todo, con la única diferencia que es en sillas eléctricas”.

Sobre todo, hay que destacar su carácter inclusivo, puesto que no hay diferencia de sexo, pueden jugar hombres y mujeres juntos y se permite desde los 8 años de edad.

Paqui Espinosa, madre de Curro, destacó que pensaron que “sería una buena opción traer el powerchair a Loja para que sea conocido y que la gente sepa que existe, así que se lo propusimos al concejal de Deportes, le pareció bien y aquí estamos disfrutando y muy ilusionados, no sólo porque esté mi hijo aquí jugando, sino sobre todo que se abra la posibilidad de darlo a conocer a más gente que a lo mejor no lo conoce pero que también podría jugar”. Destaca que “poco a poco se le va dando visibilidad a este deporte” y añade que “a Curro le está aportando mucho, ya que aquí sí hace el deporte, a diferencia de cuando participa en las carreras, ahora sus fallos y aciertos son de él, además del compañerismo, conocer a otra gente y la verdad que lo está disfrutando mucho”.

Y es que, como reconocía el propio Curro, “este deporte me ha enganchado, porque lo hago yo y me parece más divertido, puedo hacer algo para que cambie el partido”. Fue hace dos años cuando conoció este deporte a través de otro compañero del equipo, que le habló de este deporte y del equipo de Los Leones. “Me han acogido muy bien, me siento muy bien acompañado y somos muy amigos todos los compañeros”. Entrenan habitualmente los sábados dos horas. “Practicamos el tiro y hacemos mini partidos para entrenar”. Curro juega de portero y otras veces también de delantero. El joven lojeño dice que ha encontrado en el powerchair su deporte. “Ya me he asentado aquí y espero seguir jugando muchos partidos”.

Yann Grau es el seleccionador de Powerchair y también estuvo con su equipo técnico en Loja, donde se llevaron a cabo sendos entrenamientos el sábado y el domingo. “Llevamos trabajando con la selección desde el 2020, aunque yo llevo en este deporte desde muy pequeño, que mi hermano jugaba cuando estábamos en Francia en 2007 y después ya cuando regresamos a España lo conocimos y nos metimos de lleno”. El seleccionador aprovechó el fin de semana para entrenar con los jugadores de la selección española de cara a una próxima competición que tendrán en Escocia.

El concejal de Deportes, José Antonio Gallego, se mostró muy satisfecho por acoger en Loja este deporte. “No tengo palabras para expresar lo que estamos viendo aquí, porque estos jugadores nos están dando una lección de vida, personas que tienen muchos problemas, pero los ves con una sonrisa en la cara y disfrutando, porque son ellos los que están haciendo el deporte, como ocurre en el caso de Curro”. Destacó que “es un fin de semana completo y les hemos comentado que esperamos que vuelvan a Loja para más competiciones, como puede ser traer una Copa aquí a Loja”.

La jornada fue bastante positiva para el equipo de Los leones de la Alhambra, ya que ganaron dos partidos, el primero por 3-0 frente al Inter de Jaén y el segundo frente a Agrupación Deportiva FDI por 15-1, cayendo solo en el último frente a Córdoba Patrimonio Atómicos por 1-0. De esta forma, se mantienen en el segundo puesto en la liga a falta de la última jornada. 

Deja un comentario