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Última actualización 29/02/2024 05:49
Turismo

Los próximos eventos culturales y sociales, junto con la gastronomía, como reclamo en la Feria de los Pueblos

Loja participa en la VIII edición de este formato promocional de turismo de cercanía en la Feria de Muestras de Armilla con la presencia de Bonachera y Fontarel

25/09/2023| CARLOS MOLINA

El alcalde, junto a autoridades, muestra el símbolo gastronómico de Loja. FOTO: C. M.

Por octavo año de forma consecutivo, Loja ha participado en la Feria de los Pueblos de Granada, un evento promocional de cercanía que busca dar a conocer las bondades turísticas de los territorios y sectores granadinos. Como en anteriores citas, a la labor del Área de Turismo se le ha sumado la participación de Obrador Bonachera y Aguas Fontarel. La gastronomía ha sido este año protagonista junto con la promoción de los próximos eventos de la ciudad, como son: Loja Dos Reinos Dos Culturas, Noche en Blanco y Feria de la Tapa, entre otros. 

Con el stand estrenado en la pasada feria de FITUR, Loja se ha hecho notar en este evento que se celebra en la Feria de Muestras de Armilla. Al margen de la propia Feria de los Pueblos, se le une la Feria Sabores de Nuestra Tierra y Feria de Muestras, propiamente dicha que cumple su 46 edición. Con esas ofertas, se trata de una feria con gran aceptación de público, por lo que facilita apostar por el turismo de cercanía. 

Durante el pasado fin de semana, Loja ha expuesto sus ya reconocidas bondades culturales y patrimoniales. Al margen de ello, en esta ocasión, se ha aprovechado la feria para presentar una nueva publicación con información gastronómica del municipio. María Ramos, concejala de Turismo, ha informado que se busca dar a conocer recetas y productos que son característicos del municipio. “La gastronomía es fundamental para el turismo y tenemos referentes que aprovechar”, ha comentado la edil. 

La feria ha sido inaugurada con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, que en su recorrido aprovechó para disfrutar de los reconocidos Roscos de Loja. Junto a otros representantes autonómicos, Rodríguez ha destacado las opciones turísticas de Loja y la importancia de una feria que permite poner en valor la oferta de la provincia. También ha destacado que la Diputación estará al lado de los pequeños municipios para facilitar su desarrollo. En ese sentido ha afirmado que en esta legislatura se tendrá en cuanta las reivindicaciones de Loja en relación a las ayudas de las pedanías. “No puede ser que otros pueblos con menos habitantes reciban más ayudas que pedanías de Loja con más población”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada. 

Desde la ALCI se ha aprovechado la feria para promocionar sus próximos eventos. Jesús Ramos, nuevo presidente de este ente, ha hecho balance del inicio del trabajo de la nueva directiva y ha valorado positivamente la gala celebrada el pasado jueves. “Es un punto y aparte, empieza una época nueva con gente joven, pero con experiencia en el mundo empresarial”, ha afirmado Ramos que se ha rodeado de personas representantes de diferentes sectores económicos. 

José María Muñoz, directivo de la ALCI, ha presentado el evento de la Noche en Blanco que cumplirá el próximo 6 de octubre su séptima edición. Como novedades explicó que se ofrecerán actividades culturales en plazas, incluyendo las del centro histórico, se abrirá el museo de la Alcazaba y el Convento de Santa Clara, y se premiará las comprar con consumiciones. “Estamos luchando para que haya muchas actividades de todos los ámbitos”, ha comentado Muñoz que destaca propuestas para niños y jóvenes. No faltará el concierto final de la noche, la participación de exhibiciones deportivas y conciertos de grupos locales. 

La futura edición de la Feria de la Tapa ha sido adelantada por Manuel Écija, también integrante de la ALCI. El evento gastronómico tendrá lugar del 26 al 29 de octubre. Écija ha explicado que en esta ocasión no se centrarán en un producto concreto sino en la elaboración de tapas gourmet. “Queremos contar con tapas más elaboradas”, ha comentado el directivo que añade que se facilitará otros formatos para disfrutar de las tapas al margen de las consumiciones. 

Manuel Cuesta y Dolores Rodríguez, propietarios de Bonachera, se han mostrado muy satisfecho de poder de nuevo acompañar a Loja en su promoción turística. Ambos no han faltado a ninguna de las anteriores ediciones y también participan de la promoción de los productos Sabor Granada. “Nosotros llevamos el nombre de Loja por bandera”, han comentado delante de una vitrina repleta de productos tales como roscos y palmeras, entre otros. 

La importancia de apostar por la promoción turística ha sido destacada por el alcalde, Joaquín Camacho, que ha afirmado que su gobierno apuesta por el turismo. “Hay que estar en grandes ferias, pero también en las de cercanía”, ha comentado el regidor quién ha agradecido el apoyo de empresas y asociaciones. En cuanto a la apuesta por la gastronomía, Camacho ha destacado que en Loja se tiene la suerte que donde se vaya se va a comer bien. 

Al margen de la promoción, Camacho ha destacado que Loja busca mejorar su oferta con la mejora que se está llevando a cabo en el Centro de Interpretación Histórica de la Plaza de la Constitución. “Debemos de contar con ofertas innovadoras”, ha afirmado Camacho. En esa línea a adelantado que ya se cuenta con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente para la creación del parque arbóreo en el paraje de Los Pinos. “Será una actividad que será novedosa”, ha explicado el regidor que espera que sea una realidad en los próximos meses. 

ASOCIADO=Rosco de Loja