Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Diputación presenta en Loja el Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente Granadino

Con una inversión superior a los 2,4 millones de euros a invertir en los próximos dos años, se busca potenciar la marca de calidad del territorio, crear una web y promocionar sus bondades turísticas en conjunto

Whatsapp Image 2024 05 07 At 14.54.44

La Sala de las Columnas del CIC El Pósito ha acogido la mañana de este martes una reunión informativa para alcaldes y técnicos sobre el Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente Granadina. La cita ha contado con la presencia del diputado delegado del Área de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, que, junto con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, ha dado la bienvenida a los representantes de los 18 consistorios de la comarca que participan en el plan.
Fue el 9 de mayo del pasado año cuando la Secretaría de Estado de Turismo aprobó, en la reunión de la Conferencia Sectorial, el Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente Granadino ‘La última frontera de Al-Andalus’, que, impulsado, elaborado y presentado por la Diputación de Granada, cuenta con una financiación de 2.480.000 euros. El plan busca generar y comercializar un gran corredor ecoturístico apoyado en el numeroso y valioso patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico de los municipios del Poniente. El mismo ha tenido en cuenta la Estrategia de Desarrollo Local y de la Agenda Urbana Provincial 2030.
Gómez, que ha acudido a la cita en representación del Ayuntamiento de Loja junto con la concejala de Turismo, María Ramos, la concejala de Asuntos Sociales, Paloma Gallego, y el edil de Desarrollo, Antonio Campaña, ha dado la bienvenida al representante de la Diputación y ha incidido en la importancia de defender un modelo turístico conjunto en la comarca. “Tenemos mucho potencial natural, cultural y patrimonial”, ha defendido el teniente de alcalde lojeño que cree que estar ante una oportunidad para dinamizar sinergias muy positivas para el desarrollo económico del territorio.
Por su parte, el diputado ha informado que el plan tiene dos años para su ejecución y se centrará en la promoción de las bondades turísticas del territorio. En ese sentido ha concretado que se contará con una marca propia, la creación de una web informativa y la creación de campañas publicitarias. También ha avanzado que se mejorará la señalítica de aquellos puntos con especial interés turístico.
Con estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation_EU), se persigue acometer mediante una importante provisión de recursos económicos actuaciones transformadoras en el sector turístico en los Ejes de actuación correspondientes a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística.
La Diputación provincial llevará a cabo las actuaciones de este plan. Las principales son: la puesta en valor turístico de recursos naturales y culturales del territorio con 630.000 euros. La habilitación y señalización de la Ruta de la Última Frontera de Al-Ándalus con 575.000 euros.
La mejora de la eficiencia energética de equipamientos públicos y la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos suman 500.000 euros. La adaptación de recursos e infraestructuras turísticas ante el riesgo de inundaciones y la recuperación de hábitats de ribera suman 390.000 euros. Las actuaciones en nuevas tecnologías y formación en la materia ascienden a 250.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario