Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja consigue financiación para mejorar la Alcazaba

El trabajo realizado en los últimos años permite que el proyecto presentado por el consistorio lojeño haya quedado en el puesto 14 de los cerca de un centenar incluidos en toda España

Alcazaba

El pasado día 5 de julio, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hacia público el listado provisional de proyectos beneficiarios del “Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico” correspondiente a la convocatoria 2022, dentro del marco estatal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y todo ello, a su vez, en el contexto del Instrumento Europeo de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU).

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Loja (redactado en colaboración entre las áreas municipales de Cultura y Urbanismo), ha sido aprobado en 14 lugar, dentro del ranking los 92 proyecto aprobados por el ministerio, de entre más de 650 proyectos presentados a la convocatoria desde todos los puntos de la geografía española.

El proyecto, titulado “Restauración y puesta en valor del recinto-museo de la Alcazaba de Loja. Patio de armas-muralla medieval y programa de iluminación/climatización museográfica” tiene previsto actuar en cuatro líneas de intervención:

  1. La más sustancial del proyecto es la restauración integral de la muralla de la alcazaba en toda su longitud no intervenida hasta el momento (cerca de 200 metros lineales de lienzos y torres), desde la torre Ochavada hasta el inicio de la calle de la Caridad (incluida la maltrecha torre de la Alfaguara, superviviente del recinto amurallado exterior -ya extinto-), así como la consolidación -y adecuación para la visita- de los restos arqueológicos estructurales del patio de armas y acceso al recinto (excavados durante 2009/11).
  2. El proyecto igualmente contempla la iluminación monumental del conjunto patrimonial de la alcazaba, a nivel de intervención ambiental exterior sobre el paisaje nocturno. Se prevé la iluminación integral de la muralla, así como sobre los edificios históricos del recinto: el caserón de los Alcaides Cristianos, la torre del Homenaje y el aljibe, y todo ellos con criterios discretos de minimización de la contaminación lumínica.
  3. La tercera línea de actuación se refiere a la mejora de las condiciones museográficas ambientales del interior del Museo Histórico de la Alcazaba, con la sustitución de sus equipamientos de iluminación y climatización. Ello debe optimizar las variables de conservación, percepción, eficiencia y confortabilidad de las instalaciones, de la colección expuesta y de la visita.
  4. Finalmente, la cuarta línea de intervención tiene que ver con la vinculación del suministro eléctrico del recinto monumental de la Alcazaba respecto a una instalación de paneles solares fotovoltaicos instalados en remoto, de modo que las necesidades de consumo del monumento sean cubiertas con energía solar. Ello debe contribuir al ahorro económico de los consumos y a la sostenibilidad ambiental, sin perjuicio del impacto visual de los paneles solares, que quedarían lejos del entorno monumental.
    El total de lo proyectado supone una inversión de 2.392.075 euros, que íntegramente serán aportados por fondos del Ministerio de Industria y Turismo procedentes del programa europeo Next-Generation. En cualquier caso, la ejecución del proyecto será competencia y responsabilidad del Ayuntamiento de Loja.
    Respecto a los plazos de ejecución, y a expensas de que se haga pública la resolución ministerial definitiva, las obras deberá estar concluidas a 31 de marzo de 2026; si bien no se descarta una ampliación de plazos, dado el retraso producido en la emisión de la resolución de las ayudas (cercano a los 8 meses), debido a la ingente cantidad que proyectos presentados de toda España. Este proyecto debe completar el proceso de intervenciones patrimoniales (arquitectura, arqueología y musealización) que el ayuntamiento de Loja viene desarrollando en el BIC de la Alcazaba desde su adquisición en 1990, y que a lo largo de los más de 30 últimos años de la historia reciente de nuestra localidad se han ido sustanciando en la restauración del Caserón de los Alcaides Cristianos (1994) y su musealización (2004), en la restauración de la Torre del Homenaje (2008) y del aljibe (2009), así como en la excavación arqueológica integral del patio de armas (2009-2011).
    Se trata, por lo tanto, de concluir un proyecto de dimensión histórica para nuestra ciudad, que al margen de sus efectos de preservación sobre el patrimonio cultural de Loja (sobre el mismo skyline de nuestra identidad urbana), debe producir sinergias y retornos previsibles en la recuperación del barrio de la alcazaba y del conjunto histórico de Loja en general, tanto a nivel urbanístico-ambiental, como de cualificación residencial y apego social.

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

1 comentario en «El Ayuntamiento de Loja consigue financiación para mejorar la Alcazaba»

  1. Enhorabuena al equipo redactor y constatar que el Gobierno de España no discrimina por el color del gobierno municipal. Sin duda, es una magnífica noticia para Loja.

    Responder

Deja un comentario