Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La XII Noche Celeste de Loja cubre sus 150 plazas en pocas horas

Del 10 al 11 de agosto el Llano del Tejadillo, a más de 1.500 metros en la Sierra de Loja, acogerá una nueva edición de este evento que se ha convertido en todo un referente del Área de Turismo

Whatsapp Image 2024 07 02 At 13.21.57

Loja se ha convertido en referencia cada verano como punto de encuentro de amantes de las estrellas. El evento del Área de Turismo ‘La Noche Celeste’ cumple su XII edición con el máximo nivel de aceptación. Pocas horas han durado las plazas para esta cita a que acuden visitantes de diferentes provincias de Andalucía.

Un año más el Llano del Tejadillo, a más de 1.500 metros de altura en la Sierra Gorda de Loja, será el escenario de la observación de las Perseídas o lluvia de estrellas. El fin de semana del 10 al 11 de agosto, fecha donde se espera que mejor se vea este fenómeno, es la fecha elegida para desarrollar la actividad. Se volverá a contar con el apoyo de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, con la presencia del profesor lojeño Sebastián Cardenete, entre otros estudiosos y amantes de este fascinante mundo.

El precio de la actividad es de 15 euros para adultos y 12 euros para niños, siendo sufragados la mayoría de los costes por el propio Ayuntamiento de Loja. La inscripción permite contar con cena, desayuno, una camiseta, visión del cielo con telescopios y uso de gafas de realidad virtual, además de participar de las diferentes charlas y talleres. La recogida de acreditaciones será el sábado 10 de agosto de 15 a 17:30 horas en el Hotel El Mirador, con subida conjunta de coches a las 18 horas. El picnic- cena será a las 20:30 horas, justo antes de la conocida como ‘hora dorada’, que permitirá ver el atardecer en la sierra lojeña, un espectáculo único.

Tras la puesta de sol, comenzarán las charlas con un recorrido por la luna en directo gracias a una proyección en pantalla panorámica. A continuación, Sebastián Cardenete se preguntará ¿qué nos cuentan las estrellas? Se explicará si realmente las Perseídas son lluvias de estrellas y no faltará un recorrido por el cielo nocturno con el uso de diferentes telescopios. La noche en grupo se cerrará con el uso de gafas de realidad virtual que posibilitará visitar el espacio en tiempo real. El resto de la noche se deja a los participantes que desde sus sitios de acampada puedan visualizar el cielo y pedir deseos a cada paso de estrellas fugaces. El desayuno y la entrada gratuita a las piscinas municipales, son los alicientes últimos de la inscripción.

María Ramos, concejala de Turismo, ha destacado que se trata de una actividad muy consolidada y con gran aceptación entre visitantes de toda Andalucía. La edil agradece un año más la colaboración de la Agrupación Astronómica Sirio. Por último, reconoce que las plazas son limitadas, algo necesario si se quiere dar una actividad de calidad. “Queremos que todos puedan disfrutar de los materiales que se facilitan”, comenta Ramos que añade que es una propuesta económica para facilitar la participación de todo el que lo desee.

Que no todos los municipios tienen un lugar tan propicio para ver las estrellas, ha sido reseñado por el alcalde, Joaquín Camacho, que opina que Loja es privilegiada para la observación astronómica. “La actividad es un ejemplo más del trabajo que el equipo de gobierno está haciendo para usar el potencial que tienen nuestra sierra”, ha comentado Camacho que opina que La Noche Celeste es una propuesta que da una buena imagen de ciudad a los diferentes turistas que vienen de toda la comunidad autónoma. “Queremos que ese éxito de participación continúe durante todo el año”, ha deseado el alcalde que recuerda la apuesta por otras actividades como la vía ferrata, el parque periurbano, el centro de interpretación de la sierra o el parque de aventuras. “El modelo de ciudad que estamos implementando busca usar los recursos naturales de forma sostenible”, ha afirmado Camacho.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario