Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ALCI celebra su primera gala para reconocer el potencial de desarrollo del municipio

En esta primera edición se ha distinguido a Grupo Abades por llevar por bandera la marca Loja y a Pastelería Santa Teresa por su defensa de la tradición; Antonio Campos es homenajeado por sus 28 años de presidente

La Sala de las Columnas del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito ha acogido la I Gala de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria. Este ente, que engloba al tejido económico del municipio, ha querido reconocer el potencial de desarrollo de sus asociados. El acto congregó a numerosos referentes de la vida social, cultural y política de Loja, Granada y Andalucía. 

Jesús Ramos se ha estrenado al frente de la ALCI dentro de una primera gala que ha contado con gran apoyo por parte de los asociados. Aunque se anuncia más apartados para futuras citas, en este debut se han cerrado los galardones a dos formatos: Marca Loja y Tradición Loja. A ello se ha añadido un reconocimiento especial a la figura de Antonio Campos, presidente de la ALCI desde el 1995 al 2023. 

Al margen de los empresarios y comerciantes, donde se ha contado con la presencia de miembros de la Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Comercio y otras asociaciones de Andalucía, ha habido representantes públicos de diferentes administraciones. Al acalde de Loja y la edil de Comercio, Joaquín Camacho y Paloma Gallego respectivamente, se ha unido el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, José Javier Martín. También han estado presentes otros delegados como Antonio Ayllón y Matilde Ortiz, la senadora, Inmaculada Hernández, y el diputado Antonio Mancilla. A ello se ha sumado la representación de ediles de los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Loja. 

El acto ha sido presentado por el también directivo de la ALCI, Manuel Écija, quien ha dado el primer turno de palabra al nuevo presidente de la asociación lojeña. Ramos ha incidido en que el objetivo de la gala es “celebrar la unión entre nuestros asociados y reconocer a las empresas que han apostado por Loja”. El presidente ha reseñado que es fundamental fortalecer los lazos entre los asociados. “Para nosotros la unión es un pilar fundamental para el crecimiento económico y social de nuestra querida Loja”, ha afirmado Ramos que no ha olvidado que son tiempos de “cambio, modernización, innovación y superación”. Por último, ha pedido a los asociados que se involucren activamente en el devenir de la asociación. 

Por su parte, el delegado, José Javier Martín, ha agradecido la invitación al acto y ha reconocido el papel de estas asociaciones para el desarrollo de las comarcas. “Sé del esfuerzo que hacéis y del sacrificio que conlleva vuestros negocios”, ha comentado el delegado que ha enumerado las dificultades que se viven en la situación actual. Martín ha informado que desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha ayudas para paliar la subida de precios y ha incidido en que la diferenciación y la innovación son la clave. “Creerme que el consumidor aprecia mantener la tradición”, ha opinado el delegado que ha expuesto todo el apoyo personal y de sus técnicos con el funcionamiento de la asociación. 

Los discursos protocolarios han sido cerrados por el alcalde, Joaquín Camacho, quien ha enfatizado la labor de desarrollo de los comerciantes y empresarios lojeños. El primer edil ha recordado como un grupo de 17 empresarios se reunieron en el 1995 para solucionar los problemas de su municipio. “Las empresas deben de adaptarse a las nuevas circunstancias y merecen el apoyo de las administraciones y la sociedad”, ha afirmado Camacho que reconoce que un presidente solo no puede avanzar. El regidor ha pedido esas ayudas a otras administraciones, también para que Loja sea una ciudad que apueste por la industria. 

El primer reconocimiento ha enarbolado la importancia de toda una trayectoria de esfuerzo y trabajo, aunando el mantenimiento de las tradiciones. El maestro de ceremonias ha reflejado que con esas premisas no había duda de que el premio debía de recaer en Pastelería Santa Teresa. Fundada, al menos, en el 1860, este referente del centro histórico de Loja muestra lo mejor de la gastronomía local. 

Como ‘Tradición Loja’ fue reconocida la labor de este comercio. Antonio Maldonado, hijo y padre, han recogido el premio de manos del delegado. Ambos han agradecido el galardón y han incidido en que es un apoyo para seguir adelante con su labor. “Es un orgullo que se reconozca la labor de todos los días”, ha comentado el joven Antonio que dedica el premio a su abuelo Sergio. Su padre también ha recordado los inicios familiares de su comercio con especial mención a su mujer y familia. “Hemos pasado siete generaciones por este negocio”, ha explicado Antonio Maldonado. 

Grupo Abades fue de nuevo reconocido en su tierra. La empresa con proyección andaluza y nacional continúa siendo todo un referente de innovación turística. Con sus más de 70 establecimientos, la Familia Martín siguen defiendo un proyecto que sigue siendo dirigido desde Loja. 

Abanderados de la ‘Marca Loja’ no podían recibir mejor galardón. Antonio y Julián Martín han recibido el premio de manos del alcalde. Los dos han ofrecido este premio a sus padres e insistían en su defensa de Loja. Julián ha recordado como El Mirador se exporta como destino a diferentes lugares del mundo y pedía más apoyo de las administraciones para que los negocios familiares de toda la vida se mantengan. “Todos somos empresarios, más grandes o más pequeños, y las administraciones deben de velar porque ese patrimonio se mantenga”, ha defendido Julián Martín. 

El cierre de la gala fue emotivo. Reconocer casi 30 años al frente de la ALCI fue el culmen de la cita. Antonio Campos ha sido presidente de esta asociación desde su fundación en el 1995 hasta la actualidad. Durante estos años se ha conseguido importantes reconocimientos como la Bandera de Andalucía y ser Centro Comercial Abierto, uno de los tres que existen en la provincia y de los pocos de la comunidad autónoma. La valoración de funcionamiento de la ALCI es la más elevada de Granada. 

Campos recibió de manos de su sucesor la placa conmemorativa de sus años de labor al frente de este ente. Muy emocionado, el empresario ha recordado a sus compañeros de directivas pasadas y a las gerentes y trabajadoras que le han acompañado en estos pasados años. “Es muy bonito que mi asociación me rinda este reconocimiento”, ha comentado Campos que ha estado acompañado de familiares, amigos y compañeros de otras instituciones de empresarios. El empresario ha deseado lo mejor a la nueva directiva de la ALCI y pide a los lojeños que se sumen a esta asociación. 

Deja un comentario