El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 05:05
Turismo

Loja llena de libertad sus cielos con la XX edición de la concentración de vuelo

El municipio fue la capital de este deporte durante el pasado fin de semana con más de 150 pilotos participantes que hicieron disfrutar al público general de vuelos, exhibiciones, campeonato de diana y concurso de disfraces

11/09/2023| CARLOS MOLINA

Lleno de velas en el Campo de Fútbol de los Veteranos

Mantener una actividad o un evento durante 20 años no es tarea fácil. Loja va consiguiendo con perseverancia ser todo un referente en el mundo del vuelo libre. Un lugar idílico para pilotos que buscan las mejores condiciones para cumplir uno de los mayores anhelos del hombre, surcar los cielos. 

La XX edición de la Concentración de Vuelo Libre de Loja contó con más de 150 inscritos y sobre todo con una variedad de propuestas que habla de un formato consolidado y adulto. A los habituales vuelos de paramotores y parapentes se suman talleres, exhibiciones, campeonatos andaluces, cursos y hasta un concurso de disfraces. Todo ello regado con un ambiente familiar que permite comidas populares amenizadas con música en directo. 

Fue una edición con vaivenes en las condiciones meteorológicas que mejoraban a medida que avanzaban las jornadas. Si el viernes y el sábado los vuelos fueron más restringidos a las primeras horas del día en zona de levante, el domingo la jornada fue perfecta para el vuelo. Al margen de ello no faltaron las actividades los primeros días con un curso de jueces organizado por la Federación Andaluza de los Deportes Aéreos, que también la organizadora del campeonato de precisión, la carrera de paramotor y las exhibiciones de David Tejeiro ‘Malaguita’. La buena música en las noches corrió a cargo de los lojeños Vinyl Rules y el grupo Kassia. 

La concentración finalizó por todo lo alto con una completa jornada de domingo. Desde primeras horas del día se comenzó con las últimas mangas del campeonato de precisión. Un total de 19 pilotos procedentes de toda Andalucía compitieron por acertar en la diana. Dani Blanco, representante de la FEADA, destacó las excelentes condiciones de Loja para el vuelo y la importancia de celebrar este campeonato, como segundo gran evento de la temporada dentro de la federación. “Andalucía es un todo un potencial en esta disciplina de precisión”, destacó el profesional hablando que para los pilotos andaluces “Loja es su casa”. 

El campeonato de precisión en Loja contó con pilotos de todas las edades. De entre todos ellos destacó Víctor Aguilera, piloto de Villanueva del Rosario de 13 años de edad que quedó líder de la prueba. Su peripecia en el acierto de la diana le valió contar con la mejor puntuación. “Ánimo a todos a disfrutar de este deporte que no tiene el riesgo que parece”, comentó el joven piloto. 

El nivel andaluz en el futuro campeonato del mundo de precisión quedó patente con la presencia del piloto Mario Moreno, miembro del equipo español. Moreno destacó el nivel que se vive en este deporte y de cómo España participa con opciones. También destacó la excelente evolución de Loja como escenario para la práctica del vuelo libre.

Otra novedad que se visualizó en la mañana del domingo fue el primer concurso de disfraces voladores. Astronautas, superhéroes y personajes animados surcaban los cielos dando un color especial a la actividad. Facilitar que la concentración sea más atractiva para todas las familias es el objetivo de este concurso. 

La novedosa actividad contó con el apoyo de la Asociación Lojeña de Carnaval. Como jurado, y representantes de la misma, se contó con la presencia de Diego Valenzuela y Juan Francisco Cañadas. Ambos se mostraron sorprendidos de la potencialidad que puede tener el formato y la originalidad de los participantes. 

Las opciones de vuelo del domingo, comenzando por despegues desde levante y por la tarde en poniente, recuperó el ánimo de los pilotos participantes. Las excelentes condiciones de vuelo de Loja fueron destacadas. “En Loja el vuelo es muy tranquilo, lo que facilita la práctica de este deporte”, destaca Ana Díaz, técnica de Turismo y además piloto que disfruta de las condiciones de vuelo de su tierra. 

El nivel de los pilotos era variado y en el extremo más experimentado se contó un año más con la presencia de David Tejeiro ‘Malaguita’. Experto en el mundo de las acrobacias, el piloto regaló una variedad de sus retos que van desde el uso de un helicóptero, parapente y paracaidismo. “Venir a Loja siempre es un placer”, comentó Tejeiro convencido de que la concentración lojeña va siendo, cada año, más atractiva. 

La jornada fue un éxito de participación donde se disfrutó de la entrega de premios de las pruebas de los concursos de diana, mejores fotografías, carrera paramotor y disfraces. El almuerzo, a base de una tradicional paella, permitió comenzar con el balance de la edición. María Ramos, concejala de Turismo, valoró muy positivamente la concentración y agradeció el apoyo de la federación andaluza. “No ha sido completa las condiciones meteorológicas, pero nos vamos con muy buenas percepciones”, comentó la edil que por primera vez es la responsable de este evento. 

Desde el Club de Vuelo Libre de Loja se trabajó con presencia de voluntarios en cada punto de despegue y aterrizaje. Antonio Jiménez, tesorero del club, reseñó que la concentración va en crecimiento y cada año va a mejor. “Loja está cogiendo cada vez más renombre a nivel nacional”, afirmó el miembro del club lojeño satisfecho por la evolución de la cita. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enfatizó la importancia de que en este año se cuente con el apoyo de la federación andaluza para la realización de pruebas y cursos de formación. Camacho incidió en el apoyo de su gobierno con la concentración y este deporte en general. “Tenemos que seguir haciendo más eventos con el apoyo de la federación” comentó el primer edil.