Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El cielo de Loja se prepara para recibir a los pilotos de la vigésima edición de la Concentración de Vuelo

Del 8 al 10 de septiembre el campo de fútbol de Los Veteranos acoge la zona de aterrizaje de este evento lleno de actividades

La Concejala De Turismo Y El Alcalde, Con Los Responsables Del Evento

Anualmente y desde el año 2002, el Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Loja viene organizando las Concentraciones de Vuelo Libre a principios del mes de septiembre y en ellas se reúnen más de un centenar de pilotos tanto de la geografía nacional como de la internacional. Este evento ya está consolidado como uno de los más importantes de la geografía española y es muy conocido gracias a las fantásticas condiciones de vuelo que se encuentran los pilotos y que se las debemos tanto a nuestra orografía como al ambiente tan familiar y de amistad que hemos conseguido a lo largo de todos estos años.

Las modalidades de vuelo de las que podremos disfrutar durante toda la concentración son parapente, paramotores y trikes, deporte más parapente y por último, parapente nivel avanzado. 

Los parapentes tendrán un horario de vuelo durante mañana y tarde con despegues orientados a Poniente, Suroeste, Levante, Norte y Sur. Disponiendo así, de varios aterrizajes que atienden a todos los niveles. Los paramotores y trikes dispondrán de zonas de despegue y rutas guiadas durante toda la concentración. Por otro lado, la modalidad de carrera de montaña+Parapente comprende la VIII Carrera en la modalidad de Hike&Fly EOLOX. Como novedad este año, para los parapentes que se encuentren en un nivel avanzado, se va a celebrar la Prueba Internacional de Precisión organizada por la Federación Andaluza de Deportes Aéreos, más conocida como FEADA. 

La participación está pensada tanto a pilotos, acompañantes y público en general, independientemente de si poseen o no la titulación necesaria para la práctica del vuelo libre, por lo que la única restricción a los no titulados, es el acceso al vuelo el cual es controlado por técnicos expertos. Nuestra concentración además de ofrecer a los participantes la posibilidad de volar en vuelos biplaza, en el caso de que no posean la titulación, oferta otra serie de actividades complementarias al vuelo tanto para pilotos como para asistentes en general, y así podrán disfrutar de jornadas técnicas sobre temas específicos relacionados con el vuelo llevadas a cabo por los mejores profesionales del sector o espectáculos de acrobacias tanto en parapente como en paramotor realizadas por algunos de los mejores pilotos acrobáticos del panorama internacional, entre los que destacamos a David Tejeiro (Malaguita) que además nos sorprenderá con sus vuelos en helicóptero. Este año, como novedad, se va a realizar un concurso de disfraces, así pues, los pilotos que lo deseen podrán participar en este. 

Además, se realizarán talleres infantiles en los que podrán participar todos los niños independientemente de si están inscritos o no. Esta actividad se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre desde las 12:00 hasta las 14:00 horas. Por otro lado, durante toda la concentración, se contará con DJ´s que amenizarán la jornada, y el sábado por la noche, podremos disfrutar de un concierto del grupo Kassia, el cual ofrece versiones de pop rock tributo a los 80s y 90s. 

Las personas inscritas a la Concentración, podrán disfrutar de la entrada gratuita al Complejo Piscinas Genil durante los tres días, además de contar con la entrada gratuita a los monumentos de Loja en sus respectivos horarios de apertura.

La concejala de Turismo, María Ramos, se congratula de la puesta en marcha de una edición de este evento y adelanta que contará con muchas novedades, entre ellas un concurso de disfraces. “Ánimo a todas las personas de Loja a que participen, aunque no sea activamente”, pide la edil convencida de que hay propuestas para hacer disfrutar a toda la familia dentro de “una de las concentraciones más antiguas de este deporte que se realizan en toda España”.  Ramos recuerda que se contará con conciertos y talleres para los más pequeños. 

Desde el Club de Vuelo Libre de Loja, su presidente, Miguel Ángel Pedregosa, opina que después de 20 años hay que seguir aprovechando estas concentraciones para acercar este deporte a los más pequeños. En cuanto a las actividades destacó las acrobacias del piloto David ‘Malaguita’, “uno de los mejores pilotos a nivel mundial”, y el concurso de diana de la Federación Andaluza de Deportes Aéreos. “La participación depende de la meteorología, pero el contar con el concurso ya nos asegura participantes”, asegura Pedregosa. 

La apuesta del Ayuntamiento de Loja por esta actividad es destacada por el alcalde, Joaquín Camacho, que cree que tras 20 años de funcionamiento la concentración es conocida a nivel nacional e internacional. Camacho alaba el trabajo serio y riguroso del club de vuelo libre y avanza más mejoras para este deporte. “Veinte años de actividad no se consigue fácilmente y que se consigue con colaboración”, comenta el regidor y afianzo su compromiso con los objetivos del club con esta concentración. 

En cuanto al turismo, el regidor afirma que se tienen que abrir otras líneas de ofertas para atraer visitantes. Los potenciales de la Sierra de Loja son destacados por el edil enumerando actividades como la Vía Ferrata, la creación del parque arbóreo y la zona de autocaravanas. “Debemos de seguir apostando por el turismo activo como algo diferencial”, afirma el alcalde. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario