Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

130 ciclistas se dan cita en la VII Media Maratón ‘Abades Sierra de Loja’, dentro del Circuito Provincial de Diputación de Bici de Montaña

Miguel Molina y Carolina Paniagua se imponen en la prueba, con Celia Martín y Juan Antonio Funes como primeros locales

Loja ha acogido este domingo la octava prueba puntuable para el Circuito Diputación Provincial de Media Maratón de Bici de Montaña. Se trataba de la VII Media Maratón ‘Abades Sierra de Loja’, que ha congregado a unos 130 ciclistas en una exigente prueba con 41 kilómetros de recorrido  y con la habitual dureza y exigencia técnica que supone para los ciclistas afrontar la Sierra de Loja. Bien es cierto que en esta ocasión se ha cambiado el recorrido, acortándolo y haciéndolo algo menos duro, algo que han agradecido los /as ciclistas participantes, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas. También se ha modificado el lugar de salida y meta de la carrera que, en esta ocasión, volvió a sus orígenes de los primeros años, con el pabellón ‘Miguel Ángel Peña’ como punto de partida y llegada, en pleno centro de la ciudad.

Lo cierto es que el nuevo trazado ha gustado y ha dejado satisfechos tanto a la organización como, sobre todo, a los/as grandes protagonistas de la prueba. Y todo en una espectacular mañana de ciclismo de montaña y bajo la organización del Club Ciclista Lojeño con el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo y la Diputación Provincial. 

A destacar que este año la prueba de Loja ha servido como homenaje para el que fuera corredor del club anfitrión Salvador Luque Megías, quien falleció el pasado año cuando participaba en una prueba con su equipo. Por eso, antes de tomarse la salida se ofreció un detalle a su familia, quien lo recibió emocionada de manos del presidente del Club Ciclista Lojeño.

En cuanto al desenlace de la carrera, al final, se presentó una apretada y emocionante llegada a meta en la que se proclamó vencedor Miguel Molina Romero del CD Espejo Bike Team quien se impuso a Federico Fajardo Ríos de CC Semar, ambos con un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 14 segundos. El tercer puesto de la general absoluta fue José Márquez Granados, ‘Quillo’ Márquez, del CC Primaflor Mondraker Racing con 1 hora, 41 minutos y 38 segundos.

El ganador, corredor de la vecina localidad de Salar y que conoce perfectamente los terrenos por los que se ha desarrollado la prueba, reconoció que “la carrera ha sido muy rápida, conocía perfectamente todo el terreno y he ido guardando un poco, porque sabía que el final era un poco duro y he tenido también la fortuna de que los tres que se habían escapado han tenido una confusión en el recorrido y lo he aprovechado también en ese momento”. Sobre la prueba y cambio de trazado dijo que “este año ha sido diferente, con una subida más tendida, con repechos un poco duros, pero la subida era diferente y no tan larga y la verdad es que me ha gustado bastante”, confesó, añadiendo que “para mí la carrera ha dado este año un salto de calidad”. El vencedor está disputado el Circuito, donde va segundo en la general. 

En cuanto a las féminas, donde se ha contado con una corta participación, se ha impuesto Diana Carolina Paniagua Gómez, corredora natural de La Zubia, que pertenece al club En Femenino de Granada y que hizo un buen tiempo en meta de 2 horas, 37 minutos y 22 segundos. La segunda plaza de la general femenina fue para Miriam Navarro Moya del CD Bikes Armillas, cuyo tiempo fue de 2:44:41. La tercera plaza se la adjudicó la corredora lojeña Celia Martín Jáimez con un tiempo de 2:55:49, completando la participación femenina la también lojeña Cristina Benavides García, cuarta con un tiempo de 3 horas, 8 minutos y 6 segundos.

La ganadora señalaba tras su triunfo que “ha sido un prueba dura, con muchas subidas, pero la verdad que estoy muy contenta, me lo he pasado muy bien y ha sido una gran alegría llegar la primera”. Reconocía que no esperaba ganar. “Venía a disfrutar y pasarlo bien, ese era el objetivo, así que muy feliz”. Carolina espera seguir participando en más pruebas del Circuito. “En Purullena hice también podio, así que a ver qué tal se dan las siguientes”, señalaba. La ganadora confesaba también que su objetivo ahora mismo es “mejorar técnica y hacer más kilómetros y prepararme para intentar rebajar las tiempos”. Con 22 años de edad apenas lleva un par de años compitiendo.

Por su parte, la clasificación local masculina la encabezó Juan Antonio Funes con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 52 segundos, seguido de Cecilio Javier Muñoz Pérez con 01:56:26 y en tercera posición Alberto Molina Muela con 1: 56:40. Por su parte, la local femenina la encabezó Celia Martín Jáimez con 02:55:49, seguida de Cristina Benavides García con 03:08:06.

La organización estableció hasta cuatro puntos de avituallamiento a lo largo de la prueba. Varias decenas de voluntarios cubrieron perfectamente los distintos avituallamientos, así como los puntos y cruces más conflictivos. Además, se saldó sin incidentes ni caídas importantes para la integridad de los ciclistas.

Tras la carrera se hizo la entrega de trofeos, con premios para los tres primeros de cada categoría, tanto en hombres como en mujeres. En la entrega de trofeos estuvieron presentes el vicepresidente y delegado de la FAC en Granada, Ángel Camarero, el coordinador de Deportes de la Diputación Provincial, Esteban Ruiz, el concejal de Deportes de Loja, José Antonio Gallego, y el presidente del Club Ciclista Lojeño, Francisco Javier Serrano.

Ganadores por categorías:

– Cadete Masculino: Francisco Javier Lozano García (CD Dental Luque Team).

– Júnior Masculino: José Antonio Luque Vargas (CD Doctor Bike Granada).

– Sub-23 Masculino: Francisco Trujillo Pacheco (CD Ronda Lucena).

– Sub-23 Féminas: Diana Carolina Paniagua Gómez (CC En Femenino Granada).

– Élite Masculino: Miguel Molina Romero (CD Espejo Bike Team).

– Élite Féminas: Celia Martín Jáimez.

– Máster 30 Masculino: Federico Fajardo  Ríos (CC Semar).

– Máster 30 Féminas: Miriam Navarro Moya (CD Bikes Armilla).

– Máster 40 Masculino: Francisco Javier Parejo López (Dr. Bike Granada).

– Máster 50: Francisco Serrano Fernández (CC Semar).

– Máster 60: Antonio Torres Gallardo (CC Semar).

Deja un comentario