Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La reurbanización de El Taxi mejorará la accesibilidad de la zona con 400.000 euros de fondos europeos

Licitan las obras que contemplan la renovación del acerado, la redistribución de aparcamientos y nuevo alumbrado con tecnología led

La reurbanización de la zona conocida como El Taxi, en el único tramo que queda pendiente en la avenida de Andalucía, será una realidad en los próximos meses. Hace pocos días ha salido a licitación esta actuación, que tiene como presupuesto más de 410.000 euros, que pretende mejorar la accesibilidad de la zona, renovando y creando nuevo acerado, redistribuyendo aparcamientos y dotando de una mejor imagen a un lugar en el que no se ha actuado en décadas. 

La actuación se centrará en ambas aceras en el tramo comprendido entre el antiguo tanatorio hasta la rotonda que da unión a la salida de Loja con la carretera del Llano Piña. Permitirá crear un itinerario peatonal continuo y seguro desde y hasta el sendero que da acceso al monumento de Fuente Santa y la futura estación de autobuses, que se ubicará en la zona de El Mantillo.

La actuación se une a la realizada con anterioridad en el entorno del Restaurante Las Terrazas y las inmediaciones del intercambiador de autobuses. La inversión municipal será de unos 170.000 euros y el resto será aportado por los fondos europeos de recuperación Next Generation dentro del programa Andalucía + Accesible que gestiona la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses y las empresas interesadas en participar en la licitación de las obras podrán hacerlo hasta el 25 de mayo. 

La actuación pretende garantizar la accesibilidad universal por esta zona, “característica de la que carece la calle debido a su trazado a la presencia de acerado de ancho insuficiente, de barreras arquitectónicas, de falta de tramos peatonales o carencia de mobiliario accesible”, según se indica en el proyecto. Además, se propone la reordenación y optimización de aparcamientos, “eliminando aquellos que actualmente no permiten un tránsito peatonal adecuado y generando bolsas de aparcamiento en distintos tramos de la avenida, por lo que además se cualifica la zona urbana en general”. 

El acerado será con una terminación igual a los recientemente creados, de hormigón impreso. Además, se dotará de mobiliario urbano accesible, como bancos, papeleras, fuentes o alcorques,  se colocarán farolas con alumbrado led y se renovarán las redes de abastecimiento. Por otro lado, se prevé el mantenimiento y mejora del arbolado existente y la implantación de otros en las zonas de acerado donde sea posible y en las nuevas aceras mejoradas y ampliadas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario