El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: / ⋅ Prob. lluvia: % ⋅ +info
Jueves 29 de febrero del 2024
Última actualización 29/02/2024 06:01
Turismo

Loja formará parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente, que recibe más de 2,4 millones de fondos europeos

La Secretaría de Estado de Turismo aprueba el plan elaborado por la Diputación de Granada para afianzar, consolidar y comercializar la Marca de Calidad Territorial Poniente Granadino

10/05/2023| REDACCIÓN

La subdelegada, el delegado del Gobierno y el presidente de la Diputación. FOTO: CEDIDA

La Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España ha aprobado hoy, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, el “Plan de Sostenibilidad Turística del Poniente Granadino: La última frontera de Al-Andalus”. El Plan, impulsado, elaborado y presentado por la Diputación de Granada, recibirá una financiación de 2.480.000 euros. El proyecto se financia con fondos europeos de recuperación Next Generation. Junto a él, otros dos también han sido aprobados en la provincia, el promovido por el Ayuntamiento de Baza (1,95 millones) y el de Castril (1,78 millones). 

El Plan del Poniente pretende formular de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial. Según informa la Diputación en una nota, entre sus objetivos está contribuir a solucionar los problemas más relevantes del territorio, como la pérdida continuada de población y su consecuente envejecimiento, la falta de diversificación de la economía, basada principalmente en la agricultura, la desestructuración de su oferta turística y la ausencia de iniciativas turísticas coordinadas de alcance supramunicipal que den cohesión, identidad y visibilidad al territorio como destino. También se pretende complementar el esfuerzo inversor realizado en los últimos años en materia de desarrollo rural en otros sectores productivos.

RECUPERACIÓN ECOLÓGICA

En materia de transición verde y sostenible, el Plan propone proyectar y ejecutar acciones de recuperación ecológica y medioambiental en ámbitos fluviales que funcionan como corredores ecológicos entre las sierras del norte y el pasillo fluvial del Genil. En cuanto a eficiencia energética, el documento plantea favorecer la electromovilidad urbana mediante la implantación en los núcleos urbanos de puntos de recarga de vehículos y bicicletas eléctricos, así como mejorar la eficiencia energética de los equipamientos turísticos públicos, tratando con ello de reducir la huella de carbono local. 

También incluye propuestas relacionadas con la transición digital para hacer del Poniente un destino digitalizado, inteligente y sostenible y para impulsar las fortalezas de la comarca, entre las que destacan la existencia de un considerable patrimonio natural, histórico y cultural, así como de sectores de marcado valor estratégico:  olivar, espárrago, hortícola, raza ovina lojeña, termalismo, acuicultura y actividades náuticas en embalses. Además, destaca la ubicación geográfica del Poniente, equidistante de grandes focos turísticos de interés emisor: Granada, Málaga, Córdoba, Ronda y Antequera y la existencia de una marca territorial de calidad específica del Poniente Granadino, en progresivo proceso de implantación en alojamientos, restauración y empresas agroalimentarias.

El proyecto ha recibido el visto bueno en la convocatoria extraordinaria de 2023 de la Secretaría de Estado de Turismo. Así lo han dado a conocer en comparecencia conjunta celebrada este martes en la sede de la Diputación en la que han participado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Entrena ha subrayado que la aprobación del proyecto presentado por la Diputación es una “excelente” noticia para Granada y para la comarca del Poniente. “Con este Plan queremos contribuir a consolidar el modelo de sostenibilidad turística planificado en la estrategia de desarrollo rural participada del Poniente Granadino para activar su rico patrimonio natural y cultural”, ha señalado. 

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, precisamente el Plan impulsado por la institución persigue afianzar, consolidar y comercializar la Marca de Calidad Territorial Poniente Granadino como producto de un territorio con una identidad histórica común. En este sentido, ha indicado que las instituciones y los agentes económicos y sociales han encontrado consenso en la necesidad de fomentar el turismo sostenible en el territorio, planteando como seña de identidad común “La Última Frontera de Al Ándalus”, que es el eje temático para generar y comercializar un gran corredor ecoturístico, apoyado en el numeroso y valioso patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico de los municipios del Poniente.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha recordado que “el turismo, motor clave de desarrollo económico y social para las ciudades y pueblos de Granada, fue gravemente golpeado por la pandemia, por lo que estos fondos del Plan de Recuperación tienen como objetivo reactivar el sector para generar empleo y riqueza, crear oportunidades empresariales e impulsar inversiones en el territorio desde un punto de vista sostenible y de calidad”.