Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Abades Stone Race ya calienta motores para su novena edición, el 26 de marzo, que será Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña

El objetivo solidario buscará en esta edición ayudar a Samuel, un pequeño que padece una enfermedad neuromuscular degenerativa

Se va acercando la novena edición de Abades Stone Race, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de marzo y que, por tanto, ya va calentando motores de cara a una edición que va ser muy especial. Y es que hay que recordar que este año la prueba será Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña, motivo precisamente que ha llevado al club organizador, Mala Cara Running a cambiar las fechas habituales. 

La IX Abades Stone Race llega con muchas novedades, pues al hecho de que sea Campeonato de Andalucía se suma también una prueba de relevos por parejas, que hasta ahora nunca se había hecho. Además, la actividad para los senderistas llevará este año a los participantes al Hacho.

A poco más de un mes de la celebración del evento, Mala Cara ha anunciado que ya no hay plazas disponibles para la carrera de 33 kilómetros, que es la que albergará el Campeonato de Andalucía. Las 200 plazas disponibles se agotaron en poco tiempo ante el interés que suscita la carrera, que contará con algunas de las grandes figuras y especialistas de la modalidad. Se espera, por supuesto a Zaid Ait y también se confía en que vuelva a estar presente Gemma Arenas, pero no serán los únicos, pues hay un importante ramillete de grandes atletas que estarán en Loja.

Mientras se estudia la posibilidad de ampliar el número de plazas, lo que se sí destacan desde Mala Cara es que sí hay posibilidad de inscribirse para el resto de modalidades. Sin duda, la más llamativa e innovadora será la carrera de relevos por parejas, que contará con 55 kilómetros de recorrido, de tal forma que cada uno de los integrantes de la pareja hará 25 kilómetros y posteriormente se encontrarán para completar los 5 kilómetros restantes. Según cuentan desde el club “habíamos previsto 50 parejas y a día de hoy tenemos la mitad, así que animamos a que se apunten, porque vamos a buscar un recorrido atractivo que seguro que no les va a defraudar y los van a disfrutar”.

En cuanto al resto de las pruebas, la Medina Stone con 16 kilómetros, será igual que la anterior edición. En cuanto al senderismo, que contará con 12 kilómetros, es otra de las grandes novedades de la prueba, pues llevará a los participantes hasta El Hacho. Para todas estas modalidades hay plazas disponibles, cuyas inscripciones se pueden hacer a través de la página web abadesstonerace.com y físicamente en Base Deportes Open.

En próximos días se podrán ver ya todas las prendas de la bolsa del corredor. En esta ocasión se volverá a diferenciar entre las carreras largas –es decir, 55 y 33 kilómetros- y la 16K y el senderismo. En estas dos últimas modalidades se ha optado por una prenda que no sea técnica, así que se ha diseñado una sudadera, mientras que para la carrera de relevos y la de 33 kilómetros se han diseñado dos prendas más técnicas, con una sudadera y una camiseta de manga larga.

OBJETIVO SOLIDARIO

En cuanto al fin solidario de la prueba, en la edición de este año el objetivo es ayudar a Samuel, un niño cuya familia es de Loja y Huétor Tájar, que sufre una enfermedad neuromuscular degenerativa, a encontrar una terapia génica para paliar los efectos de la SPG52 (Paraplejia Espástica del Tipo 52). Se trata de una enfermedad neuromuscular degenerativa  que solo sufren dos personas en España –una de ellas Samuel, junto a una niña llamada Abril- y 50 en el mundo. Precisamente, un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona está muy cerca de encontrar un tratamiento específico. Por eso, la recaudación que se obtenga de la prueba y todas las donaciones y aportaciones que se hagan, irán destinadas a la investigación para dicho tratamiento.

El padre de Samuel, Paco Rodríguez, se muestra muy agradecido al club Mala Cara “por dar visibilidad a esta enfermedad” y nos cuenta que “desde que nos enteramos del diagnóstico estamos tratando de buscar una solución, supimos de la investigación que hay en Barcelona a través de Abril, la otra niña que en España sufre la enfermedad y a partir de ahí hemos visto la posibilidad de que se pueda encontrar un tratamiento”. Como añade “este estudio lleva ya algo más de dos años y a nivel de investigación lo que se ha hecho hasta ahora está avanzando, ya hay un estudio con ensayos clínicos en niños en Estados Unidos en la variedad del tipo 50 que por lo que sabemos está funcionando, así que nos pusimos manos a la obra para intentar recaudar fondos”, señala Paco.

A través de la propia página web de la prueba se puede acceder al enlace para poder aportar donaciones para la causa. Hay que destacar que ya se ha cumplido el primer reto de alcanzar los 250.000 euros y ahora se trabaja en alcanzar el objetivo de los 450.000.

Deja un comentario